metalworkingmag.es
Nicolás Correa News

NICOLÁS CORREA SMARTALADRINE PROJECT - DE SERVICIOS AVANZADOS DE GESTIÓN INTELIGENTE DE LUBRICANTES

El objetivo general del proyecto SmarTaladrine es diseñar y desarrollar una solución innovadora que modelice el comportamiento de las taladrinas y sus relaciones con las condiciones del entorno y las variables de máquina, permitiendo actuar sobre las mismas con garantías.

NICOLÁS CORREA SMARTALADRINE PROJECT - DE SERVICIOS AVANZADOS DE GESTIÓN INTELIGENTE DE LUBRICANTES

Hypatia GNC Accesorios, perteneciente al Grupo Nicolás Correa, lidera el proyecto SmarTaladrine, en el que participan ENRIEL, empresa especializada en la distribución, seguimiento y control de estado de los lubricantes, Mecanizados Especiales, empresa consolidada en el sector del mecanizado, Grupo de Investigación en Inteligencia Computacional Aplicada de la Universidad de Burgos (GICAP-UBU): expertos en el desarrollo de herramientas basadas en Inteligencia Artificial (IA) para la resolución de problemas reales y Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME), especialistas en tecnologías Internet of Things (IoT) y comunicación con máquina herramienta.

Los fluidos refrigerantes y lubricantes (“taladrinas”) juegan un papel clave en el proceso de mecanizado. Disponer de un modelo de comportamiento de las taladrinas, que se anticipe a la aparición de problemas (malos olores y presencia de microorganismos, corrosión en máquina o en piezas, acabado superficial defectuoso…) puede suponer para las empresas que realizan mecanizado un importante aumento de su eficiencia/competitividad, un considerable ahorro económico y una significativa reducción de su impacto medioambiental.

El objetivo general del proyecto SmarTaladrine es diseñar y desarrollar una solución innovadora que modelice el comportamiento de las taladrinas y sus relaciones con las condiciones del entorno y las variables de máquina, permitiendo actuar sobre las mismas con garantías. Esta supervisión inteligente es fruto de la incorporación de modelos capaces de aprender para adaptarse al problema (Machine Learning) y de la toma e integración de datos heterogéneos y complejos de distintas fuentes (Big Data): estado de los fluidos en situaciones y momentos diversos, condiciones ambientales y el estado de la máquina.

Se desarrollarán dos modalidades de la solución, para adaptarse a las diferentes circunstancias de los potenciales usuarios: embebida en máquina para nuevas adquisiciones o como accesorio modular, para máquinas ya operativas, facilitando su gestión interna o por terceros.

La implantación de la monitorización y gestión avanzada de operaciones en máquinas inteligentes representará una revolución de la producción en términos de innovación, ahorro de costes y tiempo. La supervisión de las operaciones en la producción inteligente en máquinas traerá consigo numerosas ventajas sobre la producción y fabricación convencional traduciéndose en mejoras en la flexibilidad, productividad y sostenibilidad.

Así, el resultado del proyecto SmarTaladrine es una solución inteligente que se adapta a las necesidades y expectativas de los mecanizadores para gestionar de manera eficiente y sostenible un elemento imprescindible en su labor, como es la taladrina. Por otra parte, esta solución de mantenimiento preventivo permitirá seguir avanzado en el diseño y desarrollo de máquinas herramienta de alta tecnología que contribuyan a la transición ecológica y digital del sector industrial y en la implementación de servicios avanzados de gestión inteligente de lubricantes.

El proyecto SmarTaladrine con número de expediente CPP2021-008816 está financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea-NextGenerationEU/PRTR.

www.nicolascorrea.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP