metalworkingmag.es
norelem

Aumento de la productividad mediante el uso de elementos normalizados

Marcus Schneck, CEO de norelem, explora cómo los componentes estandarizados tienen un potencial sin explotar para los fabricantes a la hora de aumentar la productividad y, a su vez, la rentabilidad.


Aumento de la productividad mediante el uso de elementos normalizados

La escasez de mano de obra cualificada y los cambios provocados por los recientes acontecimientos mundiales han afectado enormemente a la productividad de la industria manufacturera. A pesar de que estos problemas no tienen un remedio sencillo, las exigencias de los comerciantes y las expectativas de los propios fabricantes siguen siendo tan altas como siempre. Por ello, los fabricantes buscan optimizar todos los aspectos posibles de sus procesos de fabricación para compensar las carencias de la industria en su conjunto.

A pesar de los constantes avances en tecnología y herramientas de análisis, los fabricantes continúan buscando cómo aumentar la productividad y servir mejor a sus clientes. Esto, sumado a la siempre problemática escasez de mano de obra cualificada, significa que los fabricantes buscan recuperar los márgenes perdidos mediante la tecnología que emplean.

Teniendo esto en cuenta, es notable cómo se han pasado por alto en gran parte las posibilidades de utilizar componentes normalizados para incrementar la productividad en los procesos de fabricación individuales.

Mayor productividad con maquinaria especial
Hay muchos procesos de fabricación e ingeniería en los que se pueden instalar componentes estandarizados para incrementar la productividad y, a su vez, la rentabilidad. Un sector en el que la implementación de componentes normalizados puede ser especialmente beneficiosa es el del diseño y la construcción de "máquinas especiales," que son máquinas individuales diseñadas para facilitar operaciones específicas. Esto es así porque el número de estas máquinas que se fabricarán es bastante pequeño en comparación con la cantidad de recursos necesarios para producirlas.

Dependiendo de los procesos que faciliten estas máquinas, requerirán la aportación de personas de múltiples disciplinas. Además de la fabricación, el montaje mecánico y otros procesos necesarios, la concepción hasta la finalización de estas máquinas puede ser un proceso largo. Por lo tanto, todo lo que podamos hacer para acelerar este proceso incrementará la rentabilidad a largo plazo.

Éste es sólo un ejemplo de cómo el simple uso de datos CAD de componentes estandarizados durante la fase de diseño puede incrementar la productividad. Utilizar datos CAD existentes puede ahorrar mucho tiempo, siempre que los ingenieros y fabricantes seleccionen los componentes más adecuados para sus proyectos.

Selección de los materiales adecuados
La disponibilidad de una amplia gama de componentes estandarizados reviste una enorme importancia cuando el objetivo es incrementar la productividad. Sin embargo, hay varios factores que los fabricantes deben tener en cuenta a la hora de encontrar el producto adecuado para cada aplicación. Aunque el precio será una consideración primordial para muchos, también hay que tener en cuenta el material, la temperatura de funcionamiento y el peso de los componentes. Este es uno de los campos en los que norelem, que proporciona datos CAD e información sobre productos para todos sus componentes, puede beneficiar a los instaladores.

La importancia de determinados factores variará en función del sector industrial y de la aplicación para la que se especifiquen los componentes normalizados. Por ejemplo, al especificar componentes para uso en exteriores, los fabricantes deben optar por componentes de acero inoxidable. Su gran resistencia a la corrosión los hace ideales para su uso en exteriores, ya que soportan los cambios de humedad y temperatura provocados por los ciclos del día y la noche.

Del mismo modo, cuando se especifican productos para su uso en zonas de procesado de sustancias químicas o alimentos, los productos Hygienic DESIGN de norelem resultan especialmente ventajosos. Los productos de la gama Hygienic DESIGN tienen una superficie optimizada para entrar en contacto con alimentos y productos químicos, y son especialmente fáciles de limpiar. Si bien es cierto que estos productos tienen un precio ligeramente superior, su diseño optimizado y su superficie pulida ahorran tiempo y mano de obra a largo plazo gracias a que la limpieza y el mantenimiento entre las distintas fases de producción son mucho más sencillos.


Aumento de la productividad mediante el uso de elementos normalizados

Además, los plásticos desempeñan un papel fundamental en diversas aplicaciones de fabricación, y sus propiedades únicas influyen enormemente en su rendimiento. Un aspecto significativo es la distinción entre termoplásticos y plásticos termoestables. Aunque comparten determinadas características, su comportamiento durante el proceso de curado químico crea algunas diferencias importantes.

Los plásticos termoestables forman enlaces químicos robustos, lo que da como resultado una superficie más lisa. Esta característica los hace sumamente convenientes para la limpieza, y a menudo se utilizan en balanzas y cortadoras de carnicerías, donde la higiene es primordial. Esto los convierte en una opción excelente para entornos de fabricación de alimentos. En cambio, los termoplásticos carecen de estos enlaces químicos, por lo que su superficie es ligeramente más rugosa.

Otros ejemplos son los productos cerámicos, que tienen un índice de desgaste inferior al de la mayoría de los materiales, lo que los hace adecuados para su uso en funciones repetitivas en las que la durabilidad es clave. Del mismo modo, los elementos de sujeción neumáticos, que funcionan automáticamente, alivian una parte de los costes de mano de obra y proporcionan una funcionalidad de sujeción eficaz y fiable, ofreciendo una solución práctica en diversas industrias.

Familiarizarse con estas características permite a los fabricantes tomar decisiones con mayor conocimiento de causa y seleccionar de forma óptima los mejores componentes estandarizados para incrementar la productividad de aplicaciones específicas.

Otros servicios que permiten incrementar la productividad
Los componentes normalizados son sólo uno de los servicios ofrecidos por norelem para incrementar la productividad. Además, norelem proporciona todos sus datos CAD de forma gratuita, la opción de pedido online y el servicio de entrega, lo que significa que todos los componentes se pueden obtener de una sola fuente, y unos plazos de entrega cortos, con un 98% de todos los productos en stock en todo momento. Por si esto fuera poco, norelem está bien equipada para ofrecer asesoramiento técnico que ayude a orientar a los fabricantes en la selección de los productos más adecuados para cualquier aplicación. Además, para clientes con peticiones o requisitos muy concretos, se pueden obtener soluciones personalizadas de "componentes de precisión."


Aumento de la productividad mediante el uso de elementos normalizados

Los componentes estandarizados son uno de esos métodos que los fabricantes pueden utilizar para incrementar la productividad de sus procesos de producción. No obstante, para capitalizar eficazmente una oportunidad así, es necesario conocer a fondo las ventajas innatas que puede ofrecer cada componente. Aquí es donde resulta beneficioso trabajar con un fabricante que pueda proporcionar asistencia técnica detallada. Como proveedor líder del sector de componentes normalizados, norelem puede colaborar con los fabricantes para garantizar que los componentes estandarizados especificados sean los más adecuados para incrementar la productividad y la rentabilidad en cada situación concreta.

www.norelem.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP