metalworkingmag.es
norelem

¿Qué es un gemelo digital y por qué es importante?

Un cambio radical en el desarrollo de productos que puede ahorrarle dinero y hacer que sus productos sean mejores. ¡Suena demasiado bien para ser verdad! Pero un gemelo digital puede hacer justo eso siempre que usted lo use de manera adecuada.


¿Qué es un gemelo digital y por qué es importante?

La tecnología de gemelos digitales representa una manera más rápida y rentable de comercializar nuevos productos. Es uno de los segmentos de ingeniería que más rápido crece y, según las previsiones de los analistas McKinsey & Co, el mercado mundial de la tecnología de gemelos digitales crecerá en torno a un 60% anual hasta alcanzar los 73 500 millones de dólares en 2027.

¿Por qué son importantes estas cifras? Porque la cruda realidad que representa es que sus competidores posiblemente estén ya utilizando tecnología de gemelos digitales o estén a punto de invertir en ella. Las compañías que quieren seguir siendo competitivas tienen que adaptar esa tecnología ahora o, de lo contrario, corren el riesgo de quedarse atrás.

¿Qué es un gemelo digital y cómo afecta al desarrollo del producto?
Un gemelo digital es una réplica virtual de un producto presente o futuro, diseñado para simular todas las características de su homólogo físico. Básicamente, la tecnología de gemelos digitales es el futuro de la fabricación y la construcción. Apoya a los equipos de desarrollo de productos que trabajan en cualquier proyecto, desde una herramienta eléctrica hasta una central eléctrica.

La capacidad de interactuar con la versión digitalizada ofrece más libertad para experimentar y hace que el desarrollo sea más rápido, más seguro y más rentable que la fabricación de prototipos físicos. De esta forma, los gemelos digitales proporcionan un entorno de desarrollo de productos casi sin riesgos, facilitando que los equipos de diseño e ingeniería exploren más opciones y sean más creativos. La capacidad de utilizar un gemelo digital como campo de pruebas sin necesidad de recursos físicos garantiza que el desarrollo del producto sea más eficiente y, sobre todo, que no afecte a la productividad del taller.

La velocidad de comercialización también puede ser fundamental para el éxito, y un gemelo digital es la mejor forma de acelerar el desarrollo de nuevos productos sin escatimar esfuerzos.

¿Qué otras ventajas puede aportar un gemelo digital?
También hay otros avances en la digitalización que están ayudando a crear ciclos de retroalimentación para la mejora continua de los productos. El Internet de las cosas (IoT) hace que estos avances sean más accesibles gracias a que los sensores pueden proporcionar datos sobre el rendimiento operativo en el mundo real.

Un ejemplo es el servicio y mantenimiento proactivo, ya que esta información nos ayuda a pasar de la inspección visual de equipos y maquinaria al diagnóstico digital basado en datos. De esta manera, el mantenimiento predictivo garantiza la detección de problemas antes de que provoquen costosos tiempos muertos. La comunicación de estos datos a los equipos de desarrollo de productos también puede agilizar las correcciones: basta con ajustar el producto en el gemelo digital y evaluar cómo funcionan los cambios antes de implementarlos en las cadenas de montaje.

Además, dado que la mano de obra cualificada sigue estando muy buscada, la tecnología de gemelos digitales puede contribuir a la formación de los trabajadores para garantizar niveles de competencia más elevados. Cada vez que su empresa presenta nuevos componentes, productos o procesos, esto implica más formación para los trabajadores. Tradicionalmente, los datos CAD, los dibujos técnicos y las hojas de características de productos han ayudado a las empresas a garantizar que todos los empleados, desde ingeniería hasta taller, estén coordinados e informados. Los gemelos digitales van un paso más allá y ofrecen una guía visual más fácil de entender.

La importancia de la estandarización
En este contexto de mayor creatividad, es importante mantener los pies en la tierra. El uso de componentes estandarizados es un método probado para optimizar la eficiencia de la producción, así que, ¿por qué cambiarlo cuando se trabaja con un gemelo digital? Gracias a una mayor integración entre los componentes normalizados y los procesos digitales, los fabricantes pueden obtener mejoras tangibles que van desde la mejora de la calidad de la producción hasta la reducción de los tiempos muertos.

El uso de componentes estandarizados en sus gemelos digitales le ayuda a desarrollar máquinas con mayor rapidez y precisión, reduciendo el coste, el riesgo y la complejidad que supone para los fabricantes la implementación de nuevas soluciones. En resumen, le optimiza sus procesos de desarrollo de productos desde el primer momento.


¿Qué es un gemelo digital y por qué es importante?

Desarrollo de una cadena de suministro digital
Por lo tanto, es fundamental que usted desarrolle una cadena de suministro digital encontrando socios que puedan proporcionar versiones digitales de sus componentes normalizados. Busque un proveedor con una gama establecida de componentes estandarizados que ya tengan perfiles digitales que usted pueda integrar fácilmente en sus gemelos digitales. Por ejemplo, en norelem hemos integrado una herramienta de selección de productos en nuestra tienda online que permite a los ingenieros especificar los componentes que necesitan, incluidos el material, las dimensiones, las formas y los requisitos de características adicionales. A continuación, el sitio web sugiere los componentes ideales para cada aspecto de un proyecto. Además, la página web permite a los ingenieros el acceso y la descarga fácil de dibujos CAD en 2D y 3D de nuestros componentes, compatibles con la mayoría de las plataformas de diseño como Catia, Creo, Inventor, NX, SolidEdge y SolidWorks.

Entender cómo funciona un componente también es fundamental para implantarlo correctamente en un gemelo digital. Si está pensando en utilizar nuevos componentes o simplemente quiere repasar la función real de una pieza, pregunte a su proveedor. El apoyo a este nivel puede variar mucho, pero un buen socio tendrá recursos disponibles de manera gratuita. El centro de formación norelem ACADEMY es una base de datos online que contiene ejemplos de aplicaciones y vídeos de buenas prácticas. Incluso puede profundizar más con datos técnicos detallados sobre las propiedades y funciones más importantes de cada componente.

Si prefiere la formación presencial, la norelem ACADEMY puede visitarle en sus instalaciones. El norelem SHOWTRUCK se desplazará hasta sus instalaciones y le ofrecerá formación gratuita.

Experiencia digital
La fabricación y la ingeniería son sectores apasionantes y dinámicos. En un mercado global cada vez más competitivo, la tecnología de gemelos digitales puede ayudarle a mejorar la productividad. No obstante, asegurarse de contar con el socio adecuado con una gama completa de componentes estandarizados, tanto en el mundo digital como en el real, puede marcar la diferencia.

Para obtener más información acerca de la norelem ACADEMY, visite www.norelem-academy.com

www.norelem.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP