metalworkingmag.es
Nicolás Correa News

Nicolás Correa: Transformación hacia centros automatizados de alta producción y flexibles

El Grupo Correa concluye con éxitos dos planes estratégicos de I+D, que han permitido el desarrollo de nuevas tecnologías fundamentales para transformar las máquinas-herramienta actuales en centros automatizados de alta producción y flexibilidad capaces de trabajar de forma semiautónoma durante jornadas completas de trabajo.

Nicolás Correa: Transformación hacia centros automatizados de alta producción y flexibles

El pasado mes de julio, el Grupo Correa concluyó con éxito los dos planes estratégicos de I+D para los que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y la Junta de Castilla y León, a través del ICE (Instituto para la Competitividad Empresarial), le concedieron una ayuda de 1 millón de euros en el año 2020. Estos dos planes estratégicos han permitido el desarrollo de nuevas tecnologías fundamentales para transformar las máquinas-herramienta actuales en centros automatizados de alta producción y flexibilidad, capaces de trabajar de forma semiautónoma durante jornadas completas de trabajo. De esta forma, se pretende dar un salto cualitativo en las prestaciones dinámicas, flexibilidad y automatización de estas máquinas.

El primero de estos planes ha desarrollado una nueva tecnología de amortiguación automática de vibraciones de tipo chatter en fresadoras, uno de los fenómenos físicos que más limita la productividad de estas grandes máquinas, lo que permitirá aumentar las prestaciones de la nueva gama de fresadoras de la empresa. Esta nueva tecnología ha permitido desarrollar los primeros amortiguadores de masa sintonizados (TMDs según sus siglas en inglés) que permiten contrarrestar las vibraciones de chatter, evaluándose satisfactoriamente su capacidad de amortiguamiento de vibraciones en distintas posiciones dentro del volumen de trabajo de una gran fresadora modelo VERXA W.

Dentro del segundo proyecto, la empresa ha desarrollado distintas tecnologías que permitirán aumentar la flexibilidad y automatización de los procesos de mecanizado. Entre estas tecnologías caben destacar las siguientes: Desarrollo de un sistema automático de trazado digital de grandes piezas de fundición y mecano-soldado, así como la fabricación de un primer prototipo y su implantación en la planta de mecanizado que la empresa tiene en el Polígono de Gamonal (Burgos). Este sistema ha permitido automatizar el proceso de trazado de piezas, reduciendo el tiempo y el coste del mismo. Desarrollo de un nuevo sistema de paletización automático que dota a las fresadoras de una zona de carga y descarga automatizada de piezas, independiente de la zona de mecanizado. Este sistema permite que la máquina trabaje desatendida durante periodos de tiempo más largos aumentando la productividad de todo el proceso. Esta solución de automatización está teniendo gran demanda y Nicolás Correa S.A. ya ha suministrado durante el año 2023 el primer sistema de paletización nacido de este proyecto a un cliente.

Se espera que estas nuevas tecnologías produzcan un fuerte impacto en el tejido social, económico e industrial de la Comunidad, al aumentar sustancialmente la facturación prevista de la empresa en un futuro cercano junto con la de sus principales proveedores locales

www.nicolascorrea.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP