metalworkingmag.es
ANCA CNC MACHINES News

Cómo AIMS ayuda a mejorar la seguridad de los fabricantes de herramientas

En este artículo, Jan Irzyk, gerente de productos AIMS en ANCA CNC Machines, brinda una descripción completa.

Cómo AIMS ayuda a mejorar la seguridad de los fabricantes de herramientas

La industria de fabricación de herramientas adopta soluciones de automatización a un ritmo sin precedentes. Esta es una tendencia mundial impulsada por varios factores: escasez de mano de obra, aumento de los costos de mano de obra, la necesidad de maximizar el tiempo de actividad, impulsar la disponibilidad de la máquina las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los clientes que exigen plazos de entrega más cortos. Los fabricantes deben ser más flexibles y receptivos que nunca.

ANCA ha estado proporcionando una amplia gama de soluciones de automatización durante muchos años. Una de las ofertas recientes en este espacio es nuestro Sistema de Fabricación Integrada ANCA, o AIMS (por sus siglas en inglés). AIMS es un ecosistema de módulos individuales, o bloques de construcción, que podrían configurarse para construir un sistema automatizado de fabricación de herramientas a medida.

Su modularidad y flexibilidad significan que puede atender a pequeños o grandes fabricantes. El sistema podría diseñarse para ser muy simple, utilizando un cargador móvil para la transferencia manual de paletas y herramientas con conectividad ERP básica. Pero también podría ser una solución de producción más compleja y totalmente autónoma, la cual requiera de una mínima intervención humana.


Cómo AIMS ayuda a mejorar la seguridad de los fabricantes de herramientas

Uno de los componentes más notables de una celda AIMS completamente automatizada es AutoFetch, el robot AMR responsable de transferir paletas entre la estación de configuración AutoSet y la rectificadora de herramientas. También transfiere automáticamente herramientas individuales con el fin de realizar mediciones puntuales fuera de la rectificadora. Tal y como se puede imaginar, puede haber situaciones de mucho tráfico y AutoFetch puede encontrarse muy ocupado.  

Una celda AIMS generalmente se configura dentro de una área de la fábrica con áreas adyacentes donde se llevan a cabo operaciones manuales estándar. Esta es una característica de gran flexibilidad, pero también plantea muchas preguntas sobre cómo puede funcionar una operación autónoma dentro de una planta de producción tradicional con una gran frecuencia de tráfico peatonal.

No hay necesidad de cercar el área de AIMS gracias a su única tecnología que es utilizada junto al robot AutoFetch. Generalmente se utilizan dos tipos de vehículos automáticos en la planta: AGV y AMR. AutoFetch es un AMR (Robot Móvil Autónomo) que es diferente a AGV (Vehículo Automático Guiado). La principal diferencia entre estos es la forma en que ambas unidades navegan por la fábrica. Un AGV siempre sigue una ruta predeterminada que se define mediante el uso de varias ayudas de guía, como las tiras incrustadas en el suelo o los reflectores instalados en las paredes alrededor de la ruta.

El AMR, por otro lado, viaja de un lugar a otro haciendo uso de su conjunto de sensores y del mapa del área escaneado inicialmente. No requiere de ninguna infraestructura adicional para transferir material de A a B. simplemente escanee y mapee el área relevante durante la configuración de AutoFetch, marcar las posiciones de carga y descarga para que después el robot, utilizando algoritmos sofisticados, pueda encontrar la ruta óptima de un punto a otro.


Cómo AIMS ayuda a mejorar la seguridad de los fabricantes de herramientas

Transferencia autónoma de material con AutoFetch: implicaciones de seguridad
Una de las preguntas más comunes que nos hacen está relacionada con la seguridad del AutoFetch. Esto es comprensible ya que AutoFetch opera junto con el personal en la fábrica. La buena noticia es que el AutoFetch AMR está diseñado para operar de forma segura en un entorno de fábrica donde hay personas presentes. El AMR se mueve de una estación a otra utilizando una ruta optimizada, y escanea constantemente el área inmediata en busca de objetos inesperados. Cuando un objeto es detectado, AutoFetch se detendrá y navegará a su alrededor.

Para este propósito, se utiliza una serie de sensores (escáneres láser, cámaras 3D y sensores de proximidad). Para mayor seguridad, se podría definir un área prohibida para el AMR en el mapa, excluyendo por completo el tráfico autónomo. Adicionalmente, AutoFetch puede programarse para reducir la velocidad en áreas determinadas y advertir al personal cercano con una serie de advertencias de audio como pitidos, bocinas o mensajes de audio pregrabados.

El 72% de los fabricantes reportan accidentes relacionados con el uso de los transportes de materiales tradicionales tales como: gato elevador, cargadores móviles o montacargas. El uso de AMR contribuye a aumentar la seguridad en la fábrica y reduce los accidentes en la fábrica gracias a la eliminación de factores humanos tales como la fatiga, la falta de concentración o la percatación.

Para obtener más información sobre cómo AIMS puede ayudarle en su fábrica, por favor comuníquese con ANCA a través de su representante local

www.anca.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP