metalworkingmag.es
norelem

Fabricación preparada para el futuro gracias a la productividad y la eficiencia: sesión de preguntas y respuestas con Marcus Schneck, CEO de norelem

El incremento de la eficiencia y la productividad en todos los procesos y fábricas de producción tiene un potente efecto secundario ya que disminuye los tiempos de inactividad, aumenta el rendimiento y la producción y, en consecuencia, garantiza un enfoque más sostenible de la fabricación.



Fabricación preparada para el futuro gracias a la productividad y la eficiencia: sesión de preguntas y respuestas con Marcus Schneck, CEO de norelem

Para lograrlo, incluso el componente más pequeño de una máquina desarrolla un papel fundamental. En esta sesión PyR, el CEO de norelem Marcus Schneck nos habla de las tendencias y retos a los que la industria se enfrenta, y de cómo los componentes normalizados de norelem pueden contribuir a preparar para el futuro los procesos de producción aumentando la productividad y la eficiencia.

¿Qué tendencias ve en toda la industria en 2022?
Actualmente muchas máquinas industriales trabajan digitalmente, pero en el futuro habrá cada vez más máquinas que trabajen de manera inteligente. En norelem estamos finalizando el lanzamiento de nuestros nuevos productos SMART, que continuarán impulsando la evolución de la fabricación más inteligente y más eficiente. Con los nuevos productos SMART, norelem desarrolla componentes y soluciones inteligentes que ayudan a controlar los procesos de mecanización o fabricación de una forma más estable, precisa y fiable. Tenemos un único objetivo: mecanización sin errores.

Las transformaciones y los cambios conllevan, a menudo, un grado de perturbación. ¿A qué retos se enfrentan sus clientes actualmente y cómo les ayuda norelem a afrontarlos?
Los mayores retos a los que se enfrentan las industrias manufactureras son la situación de las materias primas, los problemas en las cadenas de suministro en general, y los consecuentes enormes aumentos de costes y de precios.
En norelem centramos nuestros esfuerzos en atender a nuestros clientes de manera rápida y puntual ya que la mayoría de nuestros productos están disponibles en stock. Esto también implica una optimización constante de nuestros centros logísticos globales y flujos logísticos. Aspiramos a minimizar la dependencia aumentando la producción interna en nuestras ubicaciones de producción tanto en Alemania como en Francia. Y respecto a las piezas que fabricamos internamente, aspiramos a ser independientes pensando a largo plazo y adoptando medidas preventivas. Esto quiere decir que fortalecemos nuestras ya fuertes relaciones con los actuales proveedores y, al mismo tiempo, forjamos vínculos de confianza con los nuevos proveedores y fuentes alternativas.

Antes mencionó la eficiencia y la productividad. ¿Qué papel desempeñan los componentes estandarizados en el incremento de la productividad? ¿Puede darnos un ejemplo?
Las piezas estandarizadas no precisan de dibujos, los dibujos se pueden descargar como modelos acabados (3D, gratuitos), lo que quiere decir que estas piezas equivalentes están ya disponibles en existencias físicamente como productos estandarizados. Esto significa que el producto se puede pedir, simplemente, y no tiene que ser minuciosamente elaborado, lo que inmediatamente da al diseñador la ventaja de una disponibilidad planificable. No hay dibujo, ni configuración, solo hay que encontrar la pieza y descargarla.

Déjeme ponerle un ejemplo: imagine que está buscando un perno con un diámetro de 10 mm, de 30 mm de largo y un diámetro M3, hecho en acero endurecido, con un precio menor de 20 euros/unidad. El tiempo de elaborar un dibujo son unos 15 minutos. Si calculamos una tarifa media por diseño en CAD de 80 euros/hora, el tiempo de elaboración ya serían 20 euros.
Pero en este punto la pieza todavía no se ha fabricado. Hacerlo, o encargarlo a un proveedor de servicios, le costará posiblemente unos 50 euros o más. En resumen, se enfrenta a un coste de 70 euros o más por un solo componente.

Con nuestra oferta de más de 70.000 componentes estandarizados, el modelo 3D ya está disponible de manera gratuita, con un tiempo de entrega de un día en Alemania. Nuestros clientes, sobre todo los ingenieros de diseño, tienen incluso más libertad para centrarse en su habilidad principal, en desarrollar soluciones, en vez de elaborar dibujos innecesarios.


Fabricación preparada para el futuro gracias a la productividad y la eficiencia: sesión de preguntas y respuestas con Marcus Schneck, CEO de norelem

¿Pueden los componentes normalizados afectar también a la eficiencia?
Totalmente. Si nos fijamos en todo el proceso, desde encontrar el producto hasta su entrega, los componentes normalizados ofrecen claras ventajas para incrementar la eficiencia.
Si volvemos a mi ejemplo anterior, el proceso normal de conseguir un componente estandarizado requiere cierto tiempo y conlleva unos pasos exhaustivos; desde dibujar la pieza hasta poner el número de pieza en la lista de materiales, o pasarla al departamento de compras que a su vez iniciará el proceso de solicitud de presupuestos, esperar por los presupuestos, realizar el pedido y esperar por la entrega. El proceso lleva tiempo y el tiempo es dinero.
Por otro lado, el uso de componentes estandarizados significa que los ingenieros solo tienen que definir el producto que necesitan, descargar el dibujo, realizar el pedido en nuestra tienda online y recibir su componente al día siguiente.

Los beneficios son claros hasta para piezas de repuesto. Los productos necesarios no tienen que ser diseñados ni fabricados de nuevo, simplemente hay que volver a pedirlos. En resumen, al utilizar componentes estandarizados usted se ahorra tiempo y dinero, lo que produce directamente una mayor fiabilidad de planificación y una eficiencia aumentada. Y cuantos más componentes estandarizados utilice, mayor será el impacto positivo en todo el proyecto.

¿Qué papel desempeñan la eficiencia y la productividad en norelem? ¿Cómo fomenta y aumenta la productividad y la eficiencia en toda la organización?
Si nuestra productividad y eficiencia no fuera sobresaliente, no podríamos continuar suministrando a más de 35.000 clientes y mantener con éxito nuestra posición de líder de mercado europeo en componentes estandarizados. Desde gestión optimizada (Lean Management) hasta CIP, 5S, una oficina sin papel; todos estos principios están activos en norelem, por nombrar unos pocos. Y trabajamos duro para asegurarnos de que se mejoren cada día y con cada persona de nuestra organización.

¿Cuál es el producto más innovador que norelem ofrece actualmente?
El producto más innovador sigue siendo el concepto de THE BIG GREEN BOOK. Todos los productos reunidos en un solo libro dividido en dos volúmenes intuitivos para satisfacer todas las necesidades de ingeniería y diseño. Acabamos de publicar la última edición, THE BIG GREEN BOOK edición 2022, con más de 70.000 componentes estandarizados, incluidas características técnicas y dibujos.

Por último, ¿qué valor añadido aporta norelem a los ingenieros de diseño?
Aquí la respuesta tiene dos partes. Por un lado, creando valor mediante datos. Ofrecemos acceso libre a datos 3D de todos nuestros componentes. Nuestro catálogo de productos, con más de 70.000 componentes, está disponible tanto en formato impreso como digital. Se puede descargar de nuestra página web como catálogo electrónico o catálogo BME, un catálogo electrónico cuyo objetivo es simplificar el intercambio de datos y el proceso de aprovisionamiento entre el proveedor y comprador. Esto nos permite definir las necesidades de nuestros clientes y entregar los datos de producto exactamente en el formato solicitado.

El segundo principio de valor añadido para los ingenieros de diseño se explica mediante el desarrollo de producto: nuestro objetivo es siempre el cliente. No desarrollamos simplemente nuestra gama de productos, sino que nos preguntamos, además, "¿qué necesitan nuestros clientes?, ¿cómo podemos hacer sus vidas más fáciles?" Nuestros gestores de producto interaccionan continuamente con el mercado y los clientes de manera que podemos asegurarnos de que nuestros clientes encuentren lo que buscan en norelem. Esto nos ha permitido añadir más de 10.000 componentes a nuestra gama de productos este año, que ahora contiene más de 70.000 piezas.


Fabricación preparada para el futuro gracias a la productividad y la eficiencia: sesión de preguntas y respuestas con Marcus Schneck, CEO de norelem
En pocas palabras, queremos ayudar a nuestros clientes e ingenieros de diseño a implementar sus ideas proporcionándoles todas las piezas que necesitan de una misma fuente.

Para saber más de norelem o encargar su copia gratuita de THE BIG GREEN BOOK, visite www.norelem.es

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP