metalworkingmag.es
Lantek News

LANTEK MEJORA SU SOFTWARE FLEX3D PARA RESOLVER LA HETEROGENEIDAD EN LA FABRICACIÓN Y CORTE DE TUBOS

Con el objetivo de dar respuesta a la complejidad y creciente demanda en el sector de la chapa en lo que respecta a diseños de tubos cada vez más heterogéneos y de diferentes formatos, Lantek, multinacional pionera en la transformación digital del sector industrial del metal presenta sus nuevos desarrollos específicos para este ámbito.

LANTEK MEJORA SU SOFTWARE FLEX3D PARA RESOLVER LA HETEROGENEIDAD EN LA FABRICACIÓN Y CORTE DE TUBOS

Así, la compañía ha diseñado nuevas aplicaciones de Lantek Flex3d para solucionar de forma sencilla el diseño y mecanizado de chaflanes completos o parciales en cualquier lugar del tubo; además de permitir la posibilidad de incluir perforaciones de varios tipos (redonda, rectangular, triangular…), así como resolver las múltiples posibilidades que requieran una buena librería de uniones e intersecciones que permitan más tarde el ensamblaje de conjuntos completos.

“Uno de los campos de mayor desarrollo tecnológico en el sector de la chapa y el metal se encuentra en la fabricación de tubos, tanto a nivel de desarrollo de operativa de máquina como de soluciones software que resuelvan la heterogeneidad de casos que planteen los clientes”, explica Francisco Pérez, director del canal OEM en Lantek. “Lantek lleva más de 35 años analizando y solucionando la complejidad de la fabricación de tubos y perfiles en el sector de la chapa, atendiendo a la diversidad de casos en el corte de chapa y de tubos y la dificultad que reside en el control de la máquina y sus procesos”, explica el directivo de Lantek.

Nuevos mercados y formatos, diferentes tipos de perfiles

La capacidad de atender y solucionar la diversidad de casos posibles, considerando que hay una serie de variables fundamentales en este campo, es clave a la hora de responder a la creciente demanda en este mercado.

Cada tipo de perfil se puede cortar de diferentes maneras. Depende de la estructura de la máquina (dimensiones del cabezal/boquilla, eje, etc.) y de las preferencias del cliente. En el pasado, las máquinas de corte de tubos se centraban en el corte de tubos circulares y rectangulares. Estás máquinas eran muy caras, incluso hoy siguen siéndolo. Sin embargo, con la llegada del láser de fibra los costes de fabricación, al igual que los de las máquinas, han experimentado un descenso permitiendo que cada vez más empresas puedan adquirirlas para sus plantas. La evolución de las máquinas para cubrir las necesidades de este nuevo cliente/mercado ha llevado a su vez la aparición de nuevas necesidades de corte de perfiles "complejos".

La solución habitual proporcionada por el fabricante de la máquina se basaba en mecanizados predefinidos para cada tipo de perfil/formato, pero cuando aparece un nuevo tipo, la inclusión de este en la librería estándar demora “demasiado” tiempo, y más teniendo en cuenta que el número de formatos posibles se ha multiplicado exponencialmente. Esto hace que el cliente tenga que "aceptar" el mecanizado predefinido.

Consciente de esta situación, y de que debe ofrecer soluciones para una amplia gama de máquinas, Lantek ha desarrollado a través del producto para corte de tubos Lantek Flex3d un nuevo concepto de mecanizado, convirtiéndolo en una herramienta capaz de definir una trayectoria a medida para cualquier perfil y con una secuencia de corte personalizada y definida por el OEM y usuario final para su máquina y producción, creando una “base de datos de conocimiento” donde se combina la experiencia máquina del OEM con la experiencia de corte del usuario final.

Este nuevo desarrollo ha permitido a Lantek adelantarse al mercado, previendo el futuro y adaptándose a las necesidades del fabricante. Esta nueva herramienta de LANTEK Flex3d estará disponible en la versión V41 del Global Release 2021.

Resolviendo la heterogeneidad

En este escenario, un aspecto clave a tener en cuenta es el tipo de tubo a fabricar, así como el tipo de máquina de corte utilizado. Por ejemplo, grandes tubos para estructuras de canalización, de gran grosor y de grandes dimensiones, y cuyo corte suele producirse con máquinas de plasma y oxicorte, o bien tubos de pequeño espesor y dimensiones reducidas, con el láser como tecnología de corte más extendida. Y, sin embargo, los fundamentos de software son los mismos, por lo que la dificultad se asocia más al control de la máquina y sus procesos.

Aparte de la tipología de tubo a cortar es preciso tener en cuenta el tipo de máquina de corte. Y ya no tanto por la tecnología de corte (plasma, láser) como por su cabezal: los casos a resolver se multiplican con la existencia de máquinas con varias tipologías de cabezal fijo, y máquinas con diferentes tipos de cabezales móviles. Igualmente, hay máquinas específicas de corte de tubo, pero también máquinas combinadas para el corte 2D, que resuelven necesidades puntuales para subcontratistas no especializados en tubos.

Con una oferta completa y flexible, completamente integrada con el resto de las soluciones de Planificación (MES), de gestión (ERP) o de analítica y monitorización, Lantek Flex3d Tubos es un software específico para la fabricación de tubos y perfiles que cuenta con una familia completa de aplicaciones que cubre casi todos los casos que plantean los clientes. Desde lo simple a lo complejo, gestionando cualquier tipología de máquina o de tecnología de corte, integrándose con los programas de diseño más populares, y para todo tipo de tubo o de conjunto con el objetivo de dar solución a las necesidades específicas de cada cliente.

www.lantek.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP