metalworkingmag.es
Lantek News

ENTREVISTA – Alberto López de Biñaspre, CEO de Lantek

Alberto López de Biñaspre, CEO de Lantek, explica la alianza alcanzada por la empresa con TRUMPF y cómo el nuevo acuerdo de colaboración beneficiará tanto a los clientes como a los socios.

ENTREVISTA – Alberto López de Biñaspre, CEO de Lantek
López de Biñaspre afirma: «El mundo de la fabricación está cambiando y la necesidad de intercambio de datos, conectividad y estándares abiertos es la base del sector. Los sistemas propietarios cerrados ya no cumplen con estos requisitos. Lo que se necesita ahora es aprovechar los datos de múltiples máquinas y fuentes para hacer que los procesos sean mejores y más eficientes para los fabricantes. En Lantek llevamos 35 años desarrollando software que funciona con casi cualquier fabricante de máquina-herramienta, por lo que el concepto de intercambio de datos y conectividad es uno de nuestros pilares fundamentales. Estamos a la vanguardia del trabajo con los nuevos estándares de cambio e intercambio de datos y estamos comprometidos a ayudar a nuestros clientes a desarrollar sus Smart Factories».

1) Lantek seguirá operando con plena independencia.

L de B: Lo más importante es que Lantek siga operando de forma totalmente independiente, ofreciendo los mismos productos y servicios a nuestros clientes y fabricantes de máquinas como siempre lo hemos hecho. Ahora, también podrán beneficiarse de un estrecho intercambio de tecnologías clave futuras, como la inteligencia artificial, los modelos de datos y el control holístico de procesos, para ofrecer un alto nivel de optimización en el futuro de la fabricación de chapa metálica.

2) ¿Podría explicar el acuerdo alcanzado?

L de B: El día 18 de marzo dimos a conocer importantes y emocionantes noticias para nuestra empresa, nuestro equipo y nuestros clientes respecto a la asociación de LANTEK con TRUMPF. Esta alianza entre dos líderes tecnológicos es la combinación perfecta de la experiencia de Lantek en software y los conocimientos de TRUMPF en tecnologías de fabricación de chapa metálica.

Juntos podremos combinar nuestras capacidades y desarrollar software para el futuro de la producción de chapa metálica, que se vislumbra aún más abierto y orientado al cliente.
Se trata de una oportunidad única para Lantek. Nos sumamos a una empresa más grande con una visión compartida y un claro compromiso con la neutralidad, independencia y apertura a todos los fabricantes de máquina-herramienta. Podremos acelerar y ampliar nuestro desarrollo de software y también brindará oportunidades para que el equipo de Lantek crezca a nivel profesional y adquiera nuevas competencias y experiencia.

3) ¿Qué le ha llevado a aceptar la propuesta de TRUMPF?

L de B: El mercado de la chapa metálica es un mercado muy dinámico y, afortunadamente, se encuentra en una fase de rápido desarrollo. Cada vez hay más demanda por parte del sector de la chapa metálica de procesos de digitalización y eso hace que las empresas del sector busquen formas de colaborar, crecer juntas y ofrecer un servicio integral a los clientes. La propuesta de TRUMPF combina dos compañías con los mismos objetivos, una perspectiva común para una solución abierta y competencias complementarias. El potencial de crecimiento rápido y desarrollo acelerado garantizará que juntos podamos ofrecer soluciones de transformación digital líderes en todo el mundo tanto para TRUMPF como para nuestros socios OEM en un mercado cada vez más exigente, hiperconectado y global.

4) ¿Cómo cree que afectará la adquisición a la independencia de Lantek y cómo será percibida en el mercado?

L de B: Es importante que quede bien claro que Lantek sigue siendo una empresa independiente y que no habrá cambios en la estructura de la empresa. Lantek mantendrá sus oficinas y plantilla actuales en la sede de Vitoria (España), así como en el resto de sus oficinas en todo el mundo, lo que da continuidad a las actuales colaboraciones y estrategias comerciales y de soporte. Es más, Lantek se centrará en sus objetivos de crecimiento con más empeño aún.

Todo el personal y el Consejo de Administración de Lantek sigue siendo el mismo. Nuestra postura firme y neutral en cuanto a los fabricantes de máquinas confirmará esta posición.

5) ¿En qué medida está impulsada la estrategia de innovación de Lantek por sus socios colaboradores y socios de máquinas-herramientas? ¿Afectará esto el nuevo acuerdo?


L de B: Desde nuestras primeras innovaciones con punzonado hasta los últimos desarrollos en láseres de fibra y máquinas combinadas que utilizan más de una tecnología de corte, nuestra estrategia de colaboración con los socios ha sido un factor clave. Las innovaciones resultantes provienen de una estrecha relación de trabajo con los fabricantes, lo que supone la incorporación y adaptación de las soluciones abiertas de Lantek a sus máquinas. Dado que Lantek seguirá operando de manera independiente, nuestros compromisos con ellos se mantienen invariables.

6) Seamos más concretos: ¿cómo afecta el nuevo acuerdo a su relación con las diferentes empresas de fabricación de máquina-herramienta?

L de B: Tenemos acuerdos de colaboración con más de 120 fabricantes de máquina-herramienta en todo el mundo. Estos acuerdos nos permiten brindar un servicio integral al sector de la chapa metálica que de otra manera sería muy difícil de ofrecer para el fabricante de máquinas. Nuestros socios son conscientes de que la relación con ellos resulta mutuamente beneficiosa y es muy positiva, ya que beneficia sobre todo a los clientes y su competitividad. En general, hay una pauta estratégica importante: Lantek mantendrá su posición independiente y neutral e incluso competirá en algunos casos con TRUMPF como lo hemos hecho hasta ahora. Nuestra estrategia de múltiples proveedores es un valor fundamental y garantizaremos a los OEM nuestra neutralidad, demostrándolo a partir de compromisos contractuales con el objetivo final de ofrecer al cliente la mejor solución posible.

7) ¿Cómo operará Lantek con sus socios OEM?

L de B: A nivel práctico, nuestras ventas, soporte e I+D y los programas específicos de desarrollo de OEM seguirán como antes y, de hecho, se acelerarán. Los programas específicos de desarrollo de tecnología se mantendrán y se llevarán a cabo de forma individual o como parte de nuestro programa general de desarrollo abierto. También estamos comprometidos no solo a mantener la neutralidad en todo el canal de ventas sin privar a ningún proveedor de competir en igualdad de condiciones, sino a fortalecerlo. En Lantek hemos fijado los procedimientos necesarios para identificar y no divulgar datos y tecnologías de terceros, ni difundirlos a otros flujos de trabajo. Lantek no solo seguirá cumpliendo sus acuerdos y contratos, sino que reforzará su estrategia para potenciar la cooperación con todos nuestros canales de socios como empresa líder en software de soluciones de chapa metálica en el mercado.

8) ¿Cómo colaborarán Lantek y TRUMPF?


L de B: Ambas empresas tienen culturas similares orientadas a la satisfacción de los clientes, los empleados y la sociedad en igual medida: vivir de acuerdo con estos valores comunes y aspirar a objetivos compartidos de excelencia y tecnología abierta. TRUMPF y Lantek operarán de forma independiente pero coordinada a través de grupos de trabajo para mantener esa independencia.

Quisiera citar al respecto a Tom Schneider, director general de desarrollo de máquina-herramienta en TRUMPF. «Nuestra prioridad son los procesos de nuestros clientes; con Lantek, cubrimos de manera integral la cadena de procesos de chapa metálica, incluso con máquinas de diferentes fabricantes. De esta manera, estamos dando otro gran paso hacia la producción de chapa metálica conectada y eficiente y enriqueciendo la cartera de soluciones de la Smart Factory».

Nuestra asociación con TRUMPF nos permitirá ofrecer nuestra tecnología a sus clientes, colaborando con ellos a avanzar hacia la Industria 4.0 y una Smart Factory en un entorno abierto.

9) ¿Cree que la manera neutral en la que opera Lantek culminará en un mercado más abierto?


L de B: Sí, por supuesto. Los clientes podrán elegir la maquinaria más adecuada para su aplicación y negocio. No habrá restricciones en la tecnología de corte: láser, chorro de agua, punzonado, oxicorte, plasma, etc., así como la marca y modelo de la máquina. Además, nuestro software puede dar cobertura a todos los aspectos del negocio del cliente, por lo que mejorará todos los procesos, incluida la gestión de ventas, presupuestos, subcontratación y fabricación, incluso actividades manuales y no CNC. Ofrecer software abierto que mejore la eficiencia de la empresa del cliente en su conjunto, incluida la tecnología especializada de fabricación de chapa metálica, es la solución que busca el sector. El objetivo clave de Lantek, Trumpf y nuestros OEM es poder lograr todo esto y nuestra alianza acelerará su implementación de manera significativa.

10) ¿Cómo cree que evolucionará el sector en el futuro?

L de B: Nos encontramos inmersos en una transformación del mercado en la que los fabricantes de máquinas y los desarrolladores de software entienden que los clientes buscan soluciones globales y, sobre todo, abiertas. Esto reafirma la postura de Lantek sobre la tecnología abierta y refuerza su importante posición en el sector. La fórmula de colaboración actual de Lantek con sus socios está logrando resultados impresionantes y dentro de nuestro plan de expansión no descartamos la posibilidad de ampliar el marco colaborativo, tanto con socios actuales como nuevos.

Asimismo, el sector se encuentra en clara disrupción: están llegando nuevas tecnologías que pueden suponer grandes desafíos. Estamos asistiendo a una consolidación del mercado de empresas, al tiempo que surgen start-ups y nuevos jugadores. En este momento creemos que nuestra experiencia y nuestra posición de liderazgo puede ser un referente para el sector.

www.lantek.com
 

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP