metalworkingmag.es
HMS Industrial Networks AB

Automatizando lo imposible en cualquier fábrica, en cualquier país

Analice cómo Bosch Rexroth combinó Anybus Communicator con su Smart Flex Effector para hacer el módulo de compensación más versátil de la automatización industrial.

  www.hms-networks.com
Automatizando lo imposible en cualquier fábrica, en cualquier país

Bosch Rexroth
Bosch Rexroth, la división de automatización del grupo Bosch, cuenta con más de 32.000 empleados en todo el mundo y está especializada en tecnologías avanzadas de control y accionamiento. En su centro de innovación y atención al cliente de Ulm (Alemania), desarrollan soluciones innovadoras para el futuro de la automatización, tales como el Smart Flex Effector, un módulo de compensación que pretende revolucionar la industria.

Smart Flex Effector - Automatizar lo imposible
David Lehmann, arquitecto de sistemas de Bosch Rexroth, explica qué es un módulo de compensación y qué es lo que hace que el Smart Flex Effector sea único:

»Cuando piensas en un robot en la fábrica, normalmente piensas en un robot de seis ejes que ensambla piezas o construye un coche, o algo como eso. Los robots tienen algún tipo de herramienta en la punta, como una pinza. El módulo de compensación es el elemento que va entre el brazo del robot y la pinza. El Smart Flex Effector destaca por su capacidad de proporcionar conformidad (flexibilidad en respuesta a fuerzas) en seis grados de libertad (movimiento en el espacio tridimensional).

«Podemos medir la desviación (cambio de posición) de la herramienta con gran precisión gracias a un sistema de sensores integrado. Esto nos permite realizar tareas complejas, como operaciones de montaje precisas, que normalmente solo pueden realizar los humanos. Nuestro lema, «Automatizar lo imposible», lo resume muy bien. Nuestro objetivo con este producto es permitir que los robots realicen nuevas tareas en las que tradicionalmente no son buenos, y aumentar de este modo la eficiencia y la productividad».

Desafíos de conectividad
Para permitir que los robots realicen estas nuevas tareas, el Smart Flex Effector necesita intercambiar datos de medición de posición con los controladores del robot, incluida información sobre la desviación de la herramienta y señales de control para los estados bloqueado y desbloqueado del módulo.

Sin embargo, conectar el Smart Flex Effector a los controladores de robots fue un auténtico desafío, como explica David. »Nuestro producto estaba disponible, pero tuvimos dificultades para instalarlo en casa de nuestros clientes. Cuando hablábamos con ellos, la respuesta era siempre la misma: “Tenéis esta interfaz en serie, pero no quremos pasarnos dos semanas o más intentando conectarla con el controlador de nuestros robots. No tengo el tiempo ni los recursos para hacerlo”.

Simplificación de la conectividad con los convertidores de protocolo Anybus
Para resolver estos desafíos de conectividad, Bosch Rexroth recurrió a HMS Networks, que le proporcionó el Anybus Communicator Common Ethernet, un convertidor de protocolos listo para usar capaz de conectar dispositivos en serie a controladores EtherCAT, EtherNet/IP, Modbus TCP o PROFINET.

Un beneficio clave del Anybus Communicator Common Ethernet fue que la misma unidad puede conectarse a todos los protocolos Ethernet principales, como describe David: «Este convertidor de protocolo Anybus fue la solución ideal para nosotros porque podemos reconfigurarlo con una actualización de firmware y con una sola unidad, podemos proporcionar la conexión a los diferentes protocolos».

La interfaz de usuario intuitiva del Anybus Communicator también ganó algunos nuevos entusiastas. »La interfaz es realmente agradable. Antes de venderlo a nuestros clientes, lo probamos nosotros mismos en nuestro laboratorio, donde los ingenieros de aplicaciones completaron estudios de viabilidad, por ejemplo. Todos afirmaron que era fácil y sencillo completar las configuraciones necesarias a través de la interfaz web, lo que era importante para nosotros, ya que tenemos clientes que no son expertos en automatización y robótica.»

El hecho de que el comunicador Anybus se pudiera instalar a través de un navegador web fue otro punto a favor. »Tanto nosotros en Bosch como nuestros clientes preferimos no instalar software de configuración de terceros. Añade riesgos de seguridad y complejidad: el simple hecho de obtener los derechos de administrador necesarios a menudo retrasa las instalaciones.»


Automatizando lo imposible en cualquier fábrica, en cualquier país
Smart Flex Effector + Anybus Communicator = La solución completa

The Smart Flex Effector and Anybus Communicator have worked so well together that Bosch Rexroth includes the Anybus Communicator as part of a complete solution. “We decided to create an order number for the Anybus convertor, so that customers could buy it directly from us. So, we sell both devices together as a complete solution.”

Mercado ampliado

Con la incorporación del comunicador Anybus, Bosch Rexroth puede conectarse fácilmente a todos los principales protocolos Ethernet industriales y, como resultado, ha ampliado significativamente su mercado. «Ahora realmente podemos dirigirnos prácticamente a todo el mercado», concluye David. »Podemos cubrirlo todo; todavía no hemos encontrado un robot con una conexión de bus de campo que no sea compatible con este convertidor Anybus».


Automatizando lo imposible en cualquier fábrica, en cualquier país

 

David Lehmann, arquitecto de sistemas en Bosch Rexroth

Aprenda más en www.hms-networks.com/anybus  
y www.boschrexroth.com/en/de/smart-mechatronix/smart-flex-effector/

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP