metalworkingmag.es
NSK

Las autoridades confiscan una gran cantidad de rodamientos NSK falsificados

El reciente descubrimiento de una gran cantidad de rodamientos NSK falsificados en Johannesburgo, Sudáfrica, pone en evidencia la necesidad de mantenerse alerta frente a los delincuentes que buscan poner en riesgo la seguridad y la integridad de la maquinaria industrial y de las personas. Hacia finales de abril de 2022, una operación de registro e incautación policial (iniciada por NSK) condujo a la confiscación de miles de rodamientos falsificados (98% de tipo industrial) por un valor estimado de 300.000 €. Actualmente se están llevando a cabo procesos penales y civiles contra estos infractores, quienes en breve recibirán citaciones judiciales.

Debido a su reputación de calidad en el mercado, basada en más de un siglo de excelencia en ingeniería, NSK se ha convertido en una marca objetivo para los falsificadores. Sin embargo, el departamento de Global Aftermarket de la empresa continúa protegiendo su imagen de marca, trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales de todo el mundo. Los rodamientos falsos no solo "engañan" a los usuarios finales haciéndoles creer que están comprando productos de calidad a precios reducidos, sino que también conllevan el riesgo de fallos prematuros y potencialmente peligrosos.

En la coyuntura inflacionaria actual, las presiones presupuestarias están impulsando a muchos usuarios de rodamientos a buscar gangas irresistibles, pero a menudo el precio que pagan acaba siendo mucho más alto. Los rodamientos falsificados de baja calidad fallarán mucho antes de alcanzar su vida útil esperada, a veces de manera catastrófica, poniendo en peligro la seguridad tanto de bienes costosos como de las personas. En prácticamente todos los casos, el uso de rodamientos falsos genera costes de ciclo de vida más altos, sin mencionar los costes asociados con el daño posterior a la reputación de la empresa/marca. La calidad del acero es a menudo el factor diferenciador, donde no es infrecuente una disparidad en la vida útil de hasta 20 veces menor (entre el genuino y el falso).

Algunos usuarios de rodamientos también aumentan su vulnerabilidad a las falsificaciones cuando recurren a subcontratistas para la reparación de equipos en dispositivos como motores eléctricos, bombas, transmisiones y ventiladores. A menos que se urja a los subcontratistas para comprobar si son conscientes de los riesgos y que dispongan de los controles adecuados, es posible que compren e instalen inadvertidamente rodamientos falsificados durante las operaciones de mantenimiento o las substituciones de elementos.

En aras de la autoprotección contra los peligros de los rodamientos industriales falsos, el consejo es comprar siempre a distribuidores autorizados de NSK. NSK solo trabaja con distribuidores que tienen el conocimiento y la experiencia necesarios para cumplir con los estándares esperados y que actúen de acuerdo con las políticas éticas y de compromiso genuinos de la marca. En resumen, solo si se compra a distribuidores autorizados los clientes pueden obtener la calidad premium esperada de los productos y servicios de NSK.

Por supuesto, existen algunos signos reveladores que pueden ayudar a los clientes a identificar un rodamiento falso. Además de un precio que parece demasiado bueno para ser verdad, los embalajes suelen mostrar información incorrecta, como el logotipo, marcas, adhesivos, hologramas, códigos de barras o códigos/fechas del fabricante. Además, deberá comprobarse que el rodamiento lleva grabada la referencia correcta. La mala calidad del mecanizado es otro indicio de rodamientos falsos.

Como medida de protección adicional, le recomendamos descargar la aplicación gratuita de la WBA (Asociación Mundial de Rodamientos) desde www.stopfakebearings.com. NSK además de ser miembro de dicha Asociación, colaboró en el desarrollo de la aplicación junto con otros fabricantes mundiales de rodamientos. El uso de dicha app es muy simple y eficaz; basta con que se escanee el código de barras del embalaje para confirmar la autenticidad de los rodamientos. Si un rodamiento de NSK no lleva un código (no todos los productos tienen uno todavía aunque se está trabajando para que esté totalmente implementado en breve) pero existe la sospecha de falsificación, póngase en contacto con NSK de inmediato.

Aunque los rodamientos falsificados son raros en el mercado, el consejo de NSK es claro: compre únicamente a distribuidores autorizados con el fin de garantizar la recepción de rodamientos NSK genuinos, nuevos y de primera calidad que ofrezcan niveles de rendimiento óptimos y eliminen la necesidad de establecer controles sobre los rodamientos.


Las autoridades confiscan una gran cantidad de rodamientos NSK falsificados
 

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP