metalworkingmag.es
Southco

MEJORAR LA SEGURIDAD DE LA APLICACIÓN Y DEL USUARIO FINAL MEDIANTE INDICADORES VISUALES

Por Jonathan Coulter, jefe comercial de producto en Southco Inc

MEJORAR LA SEGURIDAD DE LA APLICACIÓN Y DEL USUARIO FINAL MEDIANTE INDICADORES VISUALES

Las expectativas de consumidores y usuarios finales en cuanto a la protección eficiente, fiable y asequible de productos y equipos han aumentado rápidamente en años recientes. Los fabricantes de equipos se enfrentan a desafíos cada vez mayores a la hora de proteger equipos valiosos y sensibles frente a las averías, el error humano y el acceso no autorizado, así como frente a las amenazas de ciberataque.

Al mismo tiempo, el acto de proteger físicamente activos y accesorios vitales debe ser económicamente sostenible, requerir un bajo mantenimiento y resultar fácil de integrar y operar. Las medidas de seguridad excesivamente complejas pueden socavar el propio esfuerzo de implantar una buena seguridad.

Equilibrar la facilidad de operación y el coste con una seguridad eficaz presenta una notable oportunidad para diseñadores vanguardistas: existen dispositivos sencillos, resistentes y probados que los ingenieros industriales pueden considerar para ofrecer soluciones útiles e intuitivas para estos desafíos.

El poder de la indicación visual
Una de las formas más sencillas y eficaces de garantizar que las envolventes y los paneles de los equipos estén realmente protegidos es mediante una indicación visual: características integradas en los dispositivos que ofrecen al usuario una información obvia e inmediata de si una puerta o un panel de acceso están cerrados de manera adecuada, segura y completa.

Los principales proveedores de componentes están ahora ofreciendo mecanismos de cierre y cerradura mecánicos y electromecánicos que incorporan una variedad de funciones de indicación visual de seguridad. Al hacerlo, facilitan a los ingenieros de diseño la selección e integración de tecnologías que cumplan con todos sus requisitos funcionales, permitan la eficiencia del operador y contribuyan a una seguridad a prueba de errores.

En los entornos donde vivimos y trabajamos existe un flujo constante de información visual vinculada a la seguridad. En nuestro coche, si tratamos de conducir sin ponernos el cinturón o una de las puertas no está bien cerrada, recibimos información visual alertándonos del peligro mediante gráficos llamativos, y también mediante señales de audio.

En almacenes, fábricas y obras de construcción, la cartelería destaca de forma prominente con alertas visuales por colores fáciles de leer la necesidad de usar casco, la presencia de equipos de alta tensión o los puntos donde se ubican alarmas y salidas de emergencia.

Proteger infraestructura valiosa
En cualquier entorno construido encontramos cerramientos y envolventes de equipos, espacios de almacenamiento y unidades valiosas o delicadas con paneles y puertas de acceso que deben mantenerse cerrados y protegidos.

Los equipos a proteger van desde grandes puntos de luz en espacios de oficinas, vestíbulos públicos y entornos comerciales a equipos de redes de telecomunicaciones y cajeros automáticos con los que la gente interacciona cada día. Estos tipos de cerramientos se encuentran también en instalaciones con un mayor control de la seguridad, como armarios de servidores en centros de datos o jaulas y cerramientos para sistemas de producción automatizada en plantas industriales.

Cada tipo de cerramiento presenta diferentes factores de riesgo si no se protege de forma segura:

  • Seguridad pública: Si el panel que cubre un fluorescente o una lámpara led no está sellado, o si una puerta exterior que cubre un equipo en un carro o en un tren no está completamente cerrada, puede abrirse o desprenderse y crear una situación de riesgo.
  • Seguridad ambiental: Las luminarias exteriores y los cerramientos de los servicios públicos que no quedan completamente protegidos después de su servicio pueden permitir la penetración de la lluvia y el hielo en su interior, con el peligro de que el valioso equipo resulte dañado.
  • Seguridad del operador: Las envolventes de maquinaria suelen ir conectadas a enclavamientos de seguridad que impiden el arranque si no se han cerrado bien después de haber realizado el mantenimiento de los sistemas de producción o de las herramientas-máquina; con una correcta indicación visual que muestre el correcto cierre de puertas y trampillas, los operadores pueden reiniciar la maquinaria sin demora.
  • Ciberseguridad: Los sistemas que interactúan con redes informáticas, como los servidores de centros de datos, los equipos de red y las celdas de telefonía móvil, pueden ser objeto del vandalismo y de «hackers» que traten de robar datos de carácter confidencial, ya sean personales o de la empresa.


Escoger la solución con indicación de seguridad más adecuada

Existen diversos sistemas de cierre y cerradura equipados con indicadores visuales para proporcionar el nivel de seguridad adecuado en todas estas aplicaciones. Elegir un sistema de cierre con indicación visual integrada puede mejorar la seguridad, reducir los errores de mantenimiento y aumentar además la eficiencia de las operaciones.

Mantener los paneles seguros por medio de la indicación visual
Para reforzar la seguridad, determinadas aplicaciones exigen una forma más avanzada de indicación visual integrada en el mecanismo de cierre y cerradura. Estas aplicaciones, entre las que se incluyen máquinas expendedoras de alta gama, quioscos de lotería y cajeros automáticos, necesitan, por lo general, un acceso más frecuente para reponer los artículos y realizar el mantenimiento.

Los mecanismos de cerradura de estas máquinas se benefician de contar con indicadores visuales claros y fáciles de ver, ya que, con ellos, el usuario final puede saber si se ha accedido a la máquina o a la envolvente, e identificar así qué compartimentos deben reponerse o mantenerse.

Un cierre de presión diseñado con un capuchón metálico con resorte que emerja y no pueda replegarse mientras el cierre permanezca abierto, por ejemplo, obliga al usuario o al técnico a asegurarse de manera activa de cerrarlo para que dicho capuchón vuelva a su posición normal.

Existen cierres de presión económicos que incorporan funciones sencillas, codificadas por colores, que están diseñadas para permanecer visibles mientras el mecanismo permanezca en posición abierta o no bloqueada. Por ejemplo, un cierre diseñado con alas de un color vivo altamente reflectante, las cuales emerjan a ambos lados cuando se encuentra abierto, puede verse con toda claridad tanto de día como de noche. Este tipo de cierre se adecúa perfectamente a luminarias, compartimentos de almacenaje en áreas públicas o paneles exteriores de vehículos de transporte público, de construcción o agrícolas, donde resulta importante comprobar si un panel está sin cerrar.

Monitorizar el acceso a los paneles por medio de una indicación visual

Determinados cierres de palanca pueden diseñarse con un pequeño visor codificado por colores que también indica el estado del cierre. Si el visor está verde, indica que el cierre no se ha abierto desde su último restablecimiento. Al abrirlo, el indicador pasa de verde a rojo, y no puede volverse a cambiar a verde hasta que se cierre de manera segura usando una llave mecánica especial. Esto puede ser de gran utilidad en ambulancias, donde es práctica habitual reponer todos los compartimentos de su interior lo más rápido posible después de realizar un servicio. En lugar de tener que abrir y comprobar cada uno de ellos para ver cuál necesita reponerse, el personal de mantenimiento puede identificar y reponer rápidamente solo los compartimentos a los que se haya accedido, lo que reduce el tiempo durante el que la ambulancia permanece fuera de servicio.

Este diseño se basa en una sencilla modificación de un diseño estándar ya probado, y brinda una ventaja importante a los diseñadores industriales: es posible incorporar seguridad visible en los paneles de acceso ya existentes sin tener que rediseñar el sistema ni modificar la preparación del panel para adaptarse a las distintas dimensiones o requisitos del cierre. Así, el proceso de añadir esta función de seguridad se simplifica, al evitarse costes mayores.

Controlar el acceso a los paneles por medio de una pista de auditoría digital
Existen una variedad de sistemas de cierre electromecánicos que ofrecen soluciones mejoradas y sofisticadas para ver su estado y realizar un seguimiento de cuándo y dónde se ha accedido al cerramiento.

En aplicaciones tales como puertas de armarios de servidores en centros de datos o envolventes para celdas de 5G, implementar soluciones electrónicas de acceso (SEA) con múltiples funciones presenta ventajas importantes a la hora de proteger equipos de alto valor y rastrear detalladamente cuándo y durante cuánto tiempo se ha accedido a estos sistemas vitales, y por parte de quién.

Un sistema de acceso electrónico consta de tres componentes básicos: un control de acceso o dispositivo de entrada, una cerradura electromecánica y un sistema para monitorizar el estado del punto de acceso. Las plataformas SEA ofrecen todo un abanico de dispositivos de acceso entre los que se encuentran lectores de tarjetas RFID, llaves inalámbricas con sensores de proximidad o teclados numéricos integrados en la cerradura, en los que se introduce un PIN.

La credencial de acceso más segura, cuyo uso se está generalizando, suministra una clave electrónica temporal a través de una app en el teléfono del técnico. El cierre electromecánico posee un lector Bluetooth que permite al técnico acceder al armario o la envolvente usando su clave electrónica a través de una conexión Bluetooth segura. El acceso se documenta mediante una pista de auditoría digital que se almacena en la nube.

Muchas cerraduras y controladores de acceso electrónicos suelen incorporar luces rojas y verdes para indicar visualmente si la cerradura está bloqueada o liberada; ello ayuda a que el técnico recuerde cerrar debidamente la puerta o el panel de acceso al finalizar el trabajo.

Trabajar con proveedores de confianza
Los ingenieros de diseño disponen de diversas opciones de cierre que incorporan indicadores de seguridad visibles, y existen muchas soluciones relativamente asequibles que permiten reemplazar directamente las piezas estándar. Es importante para los diseñadores de cerramientos determinar, antes de completar el diseño general, si se requiere este tipo de indicación visible. De ese modo se evita que los técnicos de seguridad o de control de calidad identifiquen la necesidad de sustituir elementos o efectuar cambios en el diseño en fases posteriores del proyecto.

Los ingenieros de diseño pueden asegurarse de que escogen el indicador visible más adecuado para su aplicación consultando en etapas tempranas del proceso de diseño a proveedores experimentados en sistemas de cierre y cerradura. Entendiendo los requisitos de seguridad de la envolvente, el panel o el compartimento de almacenaje, los proveedores de confianza pueden suministrar soluciones que aprovechen el valor de los indicadores de seguridad visibles para mejorar la funcionalidad general del diseño final.

www.southco.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP