metalworkingmag.es
OMRON News

Desarrollo de una producción flexible e inteligente: una universidad noruega crea un nuevo laboratorio de producción dotado de robots

La Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) ha desarrollado un nuevo laboratorio educativo en Ålesund para facilitar el aprendizaje y ampliar la implementación de la automatización y la robótica entre los fabricantes de la región. El laboratorio cuenta con una amplia variedad de soluciones de OMRON, tanto de hardware como de software.

Desarrollo de una producción flexible e inteligente: una universidad noruega crea un nuevo laboratorio de producción dotado de robots

Un laboratorio para la investigación y producción
El nuevo «ManuLab» se ha desarrollado principalmente para la investigación, pero las empresas de producción de Noruega también pueden hacer uso de sus instalaciones. Algunas de las áreas principales de investigación para las que se utiliza este laboratorio son el tratamiento de metales, la soldadura láser de alta potencia, la industria de aditivos y la industria 4.0 con comunicación inalámbrica, las redes de sensores, las fábricas de aprendizaje, los gemelos digitales, la realidad aumentada y la realidad virtual, el aprendizaje automático y la automatización cognitiva avanzada. En cuanto a la producción, ManuLab se puede utilizar para probar posibles aplicaciones de automatización como, por ejemplo, en la línea de producción.


Desarrollo de una producción flexible e inteligente: una universidad noruega crea un nuevo laboratorio de producción dotado de robots

Un paso hacia la Industria 4.0
El concepto de este laboratorio surgió a raíz del deseo de la universidad de ayudar a los fabricantes noruegos a dar un gran paso adelante en la producción mediante la migración de sus procesos hacia la Industria 4.0, para conseguir fábricas conectadas. Sin embargo, el laboratorio existente era antiguo y sus sistemas no estaban conectados, por lo que la universidad necesitaba un nuevo laboratorio que pudiese ofrecer "pruebas de concepto" a los fabricantes, y que también se pudiese utilizar para formar a los estudiantes.

OMRON fue elegido único proveedor de soluciones de automatización industrial para el nuevo laboratorio y Amatec, socio de la compañía, fue el integrador. Torbjørn Hoel, director de ventas regional de OMRON, explica: “Nuestra nuestra filosofía de "innovative-Automation", nuestra visión para revitalizar la industria manufacturera, y también nuestro concepto de producción flexible con robots móviles convenció a la universidad, por lo que empezamos a trabajar juntos enseguida”.

El laboratorio cuenta con dos robots Viper, cuatro robots colaborativos TM de OMRON y cuatro robots móviles autónomos LD, un robot Quattro, un controlador de automatización de máquinas Sysmac y muchos otros elementos.


Desarrollo de una producción flexible e inteligente: una universidad noruega crea un nuevo laboratorio de producción dotado de robots

Pruebas de conceptos de producción inteligentes y flexibles
Torbjørn añade: “A día de hoy, es un laboratorio fantástico donde se puede llevar a cabo una producción real. Ofrece grandes oportunidades para la investigación y para que los fabricantes noruegos prueben sus ideas y conceptos. Pueden probar prototipos, comprobar cómo funcionan y descubrir la mejor manera de implementar los robots en sus líneas de producción. En resumen, es una magnífica sala de exposición para la producción flexible e inteligente, y se adapta perfectamente a nuestra estrategia de ofrecer soluciones integradas, inteligentes e interactivas”.

El proyecto se completó en septiembre de 2020. Ola Jon Mork, profesor de la NTNU, comenta: “OMRON no dejaba de sorprendernos. Nos resultó de gran ayuda contar con un proveedor local de soluciones integrales, incluida la robótica, que contase con un conocimiento tan extenso sobre la automatización. Además, el equipo de la empresa fue extraordinariamente competente y atento”.

www.industrial.omron.es
 

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP