metalworkingmag.es
MIR News

DEWALT INDUSTRIAL TOOLS INSTALA EL ROBOT MIR200 PARA AUTOMATIZAR TAREAS INTERNAS DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA

Gracias a su gran capacidad de resistencia, el robot de MiR Robots permite convertir cortadores de madera o martillos demoledores de grandes proporciones en objetivos móviles. MiR200 ha sido aplicado con éxito en las instalaciones de DeWalt Industrial Tools, del grupo Stanley Black & Decker.

DEWALT INDUSTRIAL TOOLS INSTALA EL ROBOT MIR200 PARA AUTOMATIZAR TAREAS INTERNAS DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA

La maquinaria suele ser un elemento con un espacio fijo reservado en plantas industriales y talleres, especialmente cuanto mayor es su peso. Históricamente no se planteaba que esta pudiera ser móvil, ya que sus grandes proporciones lo hacían prácticamente una quimera. No obstante, la industria ha avanzado hasta tal punto que esta movilidad se ha convertido en una necesidad. Por ello, MiR Robots, fabricante líder de robots móviles, autónomos y colaborativos, ha desarrollado MiR200, una plataforma intralogística móvil, segura y rentable, que automatiza rápidamente tareas internas de transporte y logística.

El MiR200 permite convertir las herramientas pesadas de la industria, de hasta 200 kg de peso, en objetos móviles, como pueden ser cortadores de madera o incluso martillos demoledores. Esto optimiza los flujos de trabajo, lo que libera a parte del personal y, en consecuencia, aumenta la productividad y reduce costes.

Sus sensores y cámaras integrados y su sofisticado software le otorga una capacidad de maniobra segura y eficiente que evita colisiones con personas y obstáculos sin necesidad de transformar el centro de producción. Este desplazamiento, adaptado a las instalaciones en las que trabaja, hace que la plataforma también sirva de mesa de trabajo móvil para las diferentes partes de la cadena de producción.

“La industria evoluciona y nuestra misión es crecer junto a ella. Las empresas confían en nuestros robots para conseguir una eficiencia total, que es lo que ofrece el MiR200”, tal y como afirma Søren E. Nielsen, CEO de MiR Robots.

Un banco de trabajo móvil en un espacio compacto

Una de las principales ventajas del MiR200 es la posibilidad de realizar paradas intermedias durante la devolución de los contenedores vaciados previamente. Esto permite al operador cargar el robot sin ayuda de una segunda persona y en la posición más ergonómica posible.

"La facilidad de uso e integración del MiR con todos los sistemas, así como con las personas, nos ha permitido resolver problemas aparentemente complejos con una solución simple y funcional", explica Stefano Baldini, Plant Manager de DeWalt Industrial Tools, compañía dedicada a la fabricación de herramientas de transformación para uso profesional que ha implementado el MiR200 en su cadena de producción.

Stefano también valora positivamente la relación entre el AMR y el personal: “Al principio, el MiR200 fue recibido por los operadores de línea con algo de escepticismo, como suele ser habitual con las innovaciones tecnológicas. Sin embargo, después de haber comprobado lo fácil que es de utilizar, se ha convertido en una parte integral e imprescindible del equipo de trabajo".

Caso de éxito: DeWalt Industrial Tools

El MiR200 ha pasado a ser un elemento indispensable en las instalaciones de Perugia (Italia) de DeWalt Industrial Tools, del grupo Stanley Black & Decker, líder en el sector de herramientas eléctricas profesionales. Estas instalaciones, en las que trabajan 250 personas, ocupan más de 15.000 metros cuadrados, por lo que la automatización era una actualización necesaria en sus procesos.

Cuando DeWalt Industrial Tools decidió dar el paso definitivo hacia la creación de una línea de montaje propia de la industria 4.0 que sirviese de estandarte para todo el conglomerado y encontró en MiR Robots el aliado perfecto para conseguir una solución innovadora que permitiese resolver las problemáticas intralogísticas.

Los procesos internos que se realizan en instalaciones van desde el montaje final a la construcción de componentes estratégicos de la maquinaria, como la construcción de las armaduras y estatores necesarios para la construcción de los motores eléctricos, pintura de componentes y el procesamiento mecánico de piezas de acero, aluminio y magnesio.

En concreto, la empresa necesitaba desplazar los kits de palés de 180 kg que contienen todos los componentes necesarios para construir un martillo demoledor, en la misma línea de montaje, un espacio muy reducido y sin posibilidad de ser ampliado.

Con el robot de MiR Robots, el operador crea el sistema eléctrico del martillo utilizando los componentes dispuestos en el palé. Una vez finalizadas las actividades, confirma que el palé está vacío a través del HMI en un sistema MOM. Es en este momento de la producción en el que involucran a un segundo MiR200, que se encarga de la devolución del palé vacío al punto donde recibirá una nueva carga de producto.

El uso de dos robots ha permitido a DeWalt Industrial Tools facilitar estos procesos para la cadena de producción y optimizar el espacio disponible para el tránsito del operador sin la necesidad de instalar estructuras fijas, que hubieran comprometido la flexibilidad y funcionalidad. Además, su implementación ha permitido que los operarios puedan centrarse exclusivamente en actividades no rutinarias que generan valor añadido a los productos.

El éxito en la aplicación del MiR200 ha llevado DeWalt Industrial Tools a evaluar la opción de mover palés cargados con producto terminado, directamente desde las líneas de producción a las zonas de envío final, mediante una flota de AMR MiR que automatice el transporte entre el almacén y el área de producción.

“El gran retorno de la inversión nos ha dado la confianza para tratar de expandir la flota en dos flujos de valor diferentes en el futuro”, concluye Baldini.

www.mobile-industrial-robots.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP