metalworkingmag.es
Norelem

Asegure los componentes de sus máquinas: mejor asegurarse que arrepentirse

Es de vital importancia que los ingenieros trabajen con componentes seguros y protegidos para obtener eficiencia de la máquina y proporcionar seguridad al trabajador. Los pernos de bloqueo son un componente utilizado habitualmente en la ingeniería, la producción y la fabricación de máquinas para asegurar los componentes en movimiento en un espacio reducido, aunque la selección del perno de bloqueo correcto para la aplicación correcta es de vital importancia. Marcus Schneck, CEO de norelem, explica los detalles que hay que tener en cuenta al elegir un perno de bloqueo y los beneficios que aportan.

Asegure los componentes de sus máquinas: mejor asegurarse que arrepentirse

Los beneficios
En los últimos cinco años se han registrado 7200 accidentes graves en la industria manufacturera en los que 33 000 trabajadores han sufrido lesiones causadas por su trabajo en el ámbito manufacturero.

En la producción todos los días hay que manipular máquinas de forma manual. Sin embargo, con la esperanza de hacer las cosas más rápidas y de manera más eficiente a veces se ignora la seguridad y se producen accidentes y daños.

Estos atajos podrían hacer que las cosas se hicieran con mayor rapidez pero también presentan riesgos mayores que resultarán más caros a largo plazo. Un simple atajo puede ser no instalar un componente de forma adecuada o no colocarlo en la máquina correctamente, o incluso elegir el componente inadecuado para esa aplicación.

Dado que la seguridad en la manipulación de componentes es una preocupación importante, los pernos de bloqueo se crearon para mejorar la robustez de las piezas en movimiento y prevenir que los componentes se salgan de su sitio y supongan un riesgo potencial.

Los pernos de bloqueo, por ejemplo, se utilizan para bloquear o indexar componentes de máquinas, y se pueden utilizar en la fabricación de máquinas para asegurar las piezas que pivotan o rotan. Tirando de un botón o una anilla se acciona un mecanismo del perno que extrae un pin de bloqueo de un agujero de la otra pieza que permite que los elementos de conexión de la máquina se bloqueen o liberen de forma rápida y sencilla.

Los pernos de bloqueo ofrecen velocidad y eficiencia a la maquinaria y garantizarán seguridad y protección mientras los componentes están en funcionamiento. Por lo tanto, el uso de pernos de bloqueo puede ahorrar costes de mantenimiento y reparación en un futuro.

La elección del perno de bloqueo correcto es clave para evitar daños y accidentes en entornos manufactureros. El uso de pernos de bloqueo permite el ajuste rápido de los elementos móviles de la máquina generalmente mediante un mecanismo de retención predeterminado para ayudar cuando las piezas de la máquina están en movimiento.

Inmersión en lo desconocido
Actualmente hay una gran variedad de pernos de bloqueo en el mercado que ofrecen diferentes ventajas:

  • Pernos de bloqueo con bloqueo de rosca. Este bloqueo permite atornillar el perno a la profundidad exacta sin necesidad de un anillo distanciador.
  • Pernos de bloqueo con pin de bloqueo ampliado. Los pines de bloqueo ampliados se utilizan cuando se deben superar distancias mayores entre el pin de bloqueo y la pieza de trabajo o la otra pieza, salvando sustancialmente esa distancia peligrosa.
  • Pernos de bloqueo con pin cilíndrico y pernos de bloqueo con pin cónico. El diseño preciso de estos dos pernos de bloqueo garantiza la alta precisión respecto la repetibilidad cuando se ensamblan dos elementos. La forma cónica del pin de bloqueo/agujero de bloqueo hace que la colocación no tenga prácticamente juego y tenga por lo tanto una elevada precisión. Se recomienda utilizar en estos pernos de bloqueo de alta precisión vasos de montaje que alojen el pin de bloqueo.

Los pernos de bloqueo se han diseñado principalmente para resolver asuntos de colocación de componentes móviles y son además la solución perfecta para aplicaciones precisas, sobre todo en espacios reducidos o paredes delgadas gracias a su diseño compacto.

Es fundamental que los ingenieros elijan el perno de bloqueo correcto para cada aplicación. Si no lo hacen, estos componentes diseñados para ofrecer velocidad y eficiencia en la colocación y bloqueo harán justo lo contrario, ralentizarán la producción causando pérdidas de tiempo.

Seguridad ante todo
Los pernos de bloqueo tienen también una función vital de seguridad. Cualquier movimiento no planificado de los componentes puede causar una serie de problemas que pueden generar entornos de trabajo no seguros para sus empleados y daños potenciales a su maquinaria. Una máquina segura ofrece un entorno seguro y costes inferiores a futuro.

Los pernos de bloqueo ofrecen una seguridad extra al garantizar que los componentes sueltos o en movimiento se fijen en su sitio para evitar deslizamientos, arañazos o atascos de las máquinas. Asegurar estos componentes reduce también la posibilidad de que los trabajadores que manipulan manualmente maquinaria tengan accidentes en su lugar de trabajo.

Lo mejor es asegurarse de que se utilicen los productos más fiables y seguros del mercado adecuados para la aplicación en cuestión. Si se utilizan pernos de bloqueo equivocados, por ejemplo, no se pueden fijar y colocar las piezas de manera correcta, afectando esto a la calidad y la seguridad del lugar de trabajo.

Los ingenieros que busquen un bloqueo automático del pin su mejor opción será un perno de bloqueo con cono de introducción. Este tipo de perno está sometido a una fuerza unilateral que ofrece un bloqueo automático donde el perno encaja de manera segura gracias a la fuerza del muelle y evita cualquier movimiento de los componentes conectados.

Para obtener mayor seguridad, la liberación del cono de introducción se realiza de forma manual tirando de un botón con forma de seta que retrae el pin.

El confort y la ergonomía es también importante para la seguridad y la salud a largo plazo del trabajador. Cuando se trabaja con maquinaria los operarios deben tener acceso a componentes de uso cómodo y sencillo y funcionamiento sin fricción. Cada operario tiene diferentes necesidades, así que es fundamental garantizar que se dispone de pernos de bloqueo de uso universal.

Tanto si se trata del material del componente como de la estructura y la funcionalidad, las soluciones ergonómicas evitarán daños al trabajador ya que se reducirán las posibilidades de que se produzcan lesiones por esfuerzo repetitivo al manejar componentes y maquinaria.

Fallar en la preparación es prepararse para fallar
Es fundamental que conozca sus opciones con la gama de componentes estandarizados disponibles para seleccionar el producto correcto para cada aplicación. Hay muchos pernos de bloqueo de norelem que están diseñados para asegurar componentes de máquinas de diferentes maneras. La seguridad y la protección deberían estar en el primer lugar de su lista de prioridades.

En definitiva, un trabajador sano es un trabajador feliz. El uso de pernos de bloqueo cuando hay componentes en movimiento proporciona no solo tranquilidad sino que también garantiza una mayor eficiencia y productividad.

Para más información acerca de la gama de pernos de bloqueo de norelem, visite: www.norelem.es

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP