metalworkingmag.es
Norelem

Tomando posiciones

¿Cómo se escoge la opción correcta cuando hay una amplia variedad disponible de métodos de sujeción, colocación y fijación de la pieza? Marc Hegger, Country Manager España de norelem Ibérica, empresa especializada en componentes estandarizados, explica lo que hay que buscar para decidirse.

Tomando posiciones

Cada día se fabrican y manufacturan millones de productos en todo el mundo ya que las industrias manufactureras mundiales siguen creciendo y ampliándose.

Está claro que cuantas más piezas haya, más importante será la eficiencia en el proceso de producción para cubrir la demanda.

Esta situación plantea la siguiente pregunta: ¿trabajan las fábricas con toda la eficiencia posible? Sobre todo cuando se trata de funciones básicas como sujeción, colocación y fijación de la pieza.

Aunque pueda parecer que la fijación de la pieza sea algo insignificante y sin importancia, en realidad contribuye enormemente a la cuenta de resultados. Mediante procesos uniformes de fijación de la pieza, los empleados pueden incrementar su productividad, reducir los tiempos muertos, disminuir las lesiones potenciales y los tiempos de inactividad relacionados con el estrés, y reducir además la necesidad de poner las mordazas en su sitio.

Existen cientos de métodos diferentes disponibles para la fijación de la pieza y seleccionando el correcto, muchas veces se refleja en un mejor uso, flexibilidad, comodidad, espacio y eficiencia. Aquí presentamos algunas de las opciones y métodos disponibles y dónde se pueden utilizar.

Mordazas de sujeción con sobremedida para el mecanizado
Las mordazas de sujeción funcionan sujetando dos piezas de trabajo juntas al mismo tiempo. En primer lugar, la característica más importante de estas mordazas de sujeción es que los elementos de fijación no tienen bordes que sobresalgan sobre la superficie de trabajo.

Esto beneficia a los usuarios ya que no les estorba durante los trabajos y, además, se ahorra espacio en las superficies de trabajo gracias a su diseño compacto.

En segundo lugar, como ya se ha mencionado antes, se pueden sujetar dos piezas de trabajo a la vez. Esto es mucho más eficiente si se tienen que mecanizar dos piezas en una pasada ya que se ahorra la recolocación para la siguiente pieza. Al apretar el tornillo las mordazas se mueven hacia fuera, obteniendo así una fuerza igual de sujeción positiva en ambas piezas, a izquierda y derecha de la mordaza.

Al comprar mordazas de sujeción hay que buscar unas que ofrezcan sobremedida para el fresado, como por ejemplo las diferentes mordazas de sujeción de norelem. Estas mordazas se pueden fresar con la forma y el tamaño deseado garantizando que las piezas de trabajo se puedan sujetar sin tensiones en su contorno reduciendo así el riesgo de daños y rotura de la pieza de trabajo por estrés.

Pernos de bloqueo de precisión


Tomando posiciones
 
Los pernos de bloqueo se conocen también como pasadores de bloqueo y están entre los componentes estandarizados de construcción que facilitan el ajuste rápido de los componentes en movimiento de la máquina. Al tirar del tirador o del anillo tirador se retrae un pin de la contrapieza para que los componentes de la máquina se puedan colocar en la posición adecuada y sujetar de nuevo.

Son los más adecuados para las aplicaciones donde se requiera una elevada precisión de reproducibilidad junto con una rápida colocación. Hay que asegurarse de utilizar pernos de bloqueo de acero o acero inoxidable porque son los que proporcionarán altos niveles de estabilidad y resistencia a la corrosión.

Piezas de presión laterales con resorte


Tomando posiciones
 
Las piezas de presión laterales con resorte están diseñadas para colocar y sujetar piezas de trabajo planas, redondas o de formas irregulares en pequeños espacios.

Debido a su capacidad de recuperar la forma para alojar la pieza de trabajo que se introduce son la opción ideal para diversas aplicaciones entre las que están el grabado, etiquetado, adaptación, montaje, soldadura, taladrado y escariado.

Tornillos excéntricos de sujeción y garras de sujeción


Tomando posiciones

Si trabaja en superficies irregulares los tornillos excéntricos son la solución ideal de sujeción.

Los tornillos excéntricos de sujeción se conocen también como dispositivos de sujeción y se pueden combinar para solucionar múltiples problemas de sujeción en la construcción de aparatos y dispositivos. Una de las ventajas principales de este método de sujeción es la altura mínima que ofrecen los tornillos excéntricos.

Los tornillos excéntricos deben utilizarse con tuercas hexagonales de latón ya que son las que ofrecen una sujeción cuidadosa y extremadamente estable y segura de las piezas de trabajo. Se pueden reequipar paletas enteras combinando varios tornillos excéntricos de sujeción. Entre las aplicaciones principales de los tornillos excéntricos está la sujeción de piezas cortadas con sierra, piezas fundidas y piezas forjadas.

Por otro lado, las garras de sujeción muerden la pieza de trabajo y están previstas para ser instaladas en las pletinas de tornillos de banco, siendo suficiente la disponibilidad de un agujero avellanado roscado para su montaje.

Los bordes afilados de las garras muerden la pieza de trabajo y una vez aseguradas impiden el movimiento lateral y horizontal.

La baja altura de sujeción de las garras, por ejemplo de 1,5 mm en las garras de sujeción de norelem, ahorra costes de material con el resultado de que esta opción de sujeción sea muy rentable.

Las garras de sujeción son especialmente útiles para piezas de trabajo redondas, con bordes o sobredimensionadas ya que facilitan una sujeción rápida y segura y se ajustan a la forma de la pieza.

Atención al uso


Tomando posiciones

Shigeo Shingo fue un ingeniero industrial japonés considerado como uno de los expertos líder mundial en prácticas de manufactura que una vez dijo que "la clase de residuos más peligrosa son los residuos que no reconocemos".

La base de la ingeniería y la producción es siempre la mejora sin importar el grado ni el tamaño de la misma. Esto afecta también a la forma en la que trabajamos, y la sujeción y la colocación son parte de ello.

Siempre que afrontamos un trabajo de sujeción, es importante comprender primero las piezas con las que se trabajará y luego el objetivo, si se busca precisión, velocidad, flexibilidad, eficiencia, fuerzas de sujeción segura o todas ellas juntas. A partir de aquí se puede evaluar cuál es la mejor forma de sujeción y colocación.

Tanto si se trata de piezas de trabajo raras, de un elevado volumen de producción o de soluciones de ahorro de espacio, norelem puede asesorarle para encontrar el mejor método para su aplicación.

Para saber más de norelem y su gama de componentes estandarizados, visite https://www.norelem.es.
 
 
 
 
 

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP