metalworkingmag.es
norelem

Construyendo un futuro seguro y eficiente para la industria alimentaria: el papel de los componentes normalizados Hygienic DESIGN de norelem

En un mundo pospandemia estamos igual de preocupados por la higiene que antes. Una de las industrias pioneras en higiene es la de la elaboración de alimentos y bebidas, y hoy en día es más importante que nunca mantener este renovado interés por la higiene.

Construyendo un futuro seguro y eficiente para la industria alimentaria: el papel de los componentes normalizados Hygienic DESIGN de norelem

En los últimos dos años se ha vuelto a poner el foco en la salud de la gente, lo cual ha provocado la adopción de una serie de medidas estrictas en la normativa de la industria de producción de alimentos y bebidas. Debido a esta normativa más restrictiva, cada elemento del proceso de producción de alimentos y bebidas es observado mucho más minuciosamente, desde las mejores prácticas en salud y seguridad hasta la implementación de materiales de mayor calidad.

Mientras esta normativa hace que las cosas sean realmente más seguras para los consumidores, lo cierto es que adaptarse a ella puede plantear un reto para los fabricantes, tanto desde el punto de vista de la ejecución como del coste. Para quienes tienen que sustituir muchos elementos de un sistema de producción de una sola vez, puede suponer un esfuerzo hercúleo debido a que los componentes hechos a medida son caros y el pedido y el proceso de entrega puede tardar mucho tiempo. Aquí es donde los componentes normalizados Hygienic DESIGN de norelem ofrecen una solución ventajosa.


Construyendo un futuro seguro y eficiente para la industria alimentaria: el papel de los componentes normalizados Hygienic DESIGN de norelem
 
Beneficios de los componentes estandarizados Hygienic DESIGN
Ser capaz de mantener los estándares de seguridad de la industria de elaboración de alimentos y bebidas es indispensable para la misma. Con una demanda creciente de elaboración de alimentos y bebidas, ser capaz de proporcionar e impulsar la innovación de los estándares de seguridad en esta industria es uno de los beneficios clave de los componentes estandarizados Hygienic DESIGN.

La gama de componentes estandarizados Hygienic DESIGN de norelem, como los productos de acero inoxidable de calidad A4, pueden ofrecer los máximos estándares de higiene y aumentar al mismo tiempo la eficiencia de producción. Los materiales utilizados en los componentes les confieren una mayor vida útil. Además, los productos se diseñan con radios, transiciones, conos y superficies especiales diseñadas para evitar la tensión, y son, por lo tanto, fáciles de limpiar, si es que hiciera falta limpiarlos. Las reducciones de los tiempos de parada y mantenimiento que ofrecen estos productos permitirán a la industria de elaboración de alimentos y bebidas operar de manera más eficiente en el futuro.

Por otro lado, los componentes normalizados Hygienic DESIGN garantizan una contaminación mínima de microorganismos perjudiciales que causan enfermedades o degradan la calidad del producto, y también de alérgenos, en las líneas de producción. Y ahora más que nunca es crucial que se cumplan los estándares de seguridad, sobre todo con la necesidad creciente de producción de alimentos, así como el renovado interés mundial por la salud y la seguridad. Estas especificaciones de productos se esfuerzan todas por obtener reducciones de los tiempos de mantenimiento y por un espacio de fabricación más limpio y seguro, asegurando una larga vida útil de la maquinaria en general.

Además de la reducción de los tiempos de mantenimiento y parada, que resultan en productos más económicos, la respuesta a esta normativa consigue, a cambio, que la industria de elaboración de alimentos y bebidas sea más segura. A modo de ejemplo, mediante plásticos detectables visualmente se puede identificar más rápidamente la comida contaminada. Pero, además, se puede evitar en origen que se contamine la comida.


Construyendo un futuro seguro y eficiente para la industria alimentaria: el papel de los componentes normalizados Hygienic DESIGN de norelem

¿Dónde y por qué se deberían de utilizar productos Hygienic DESIGN?
Las directrices más estrictas de la elaboración de alimentos además de los beneficios innatos de los productos han hecho que los fabricantes aumenten la demanda de productos Hygienic DESIGN. Además de implementar componentes normalizados clásicos como palancas de sujeción o pernos de bloqueo, los fabricantes ya están implementando productos Hygienic DESIGN como tornillos, tuercas y pies de nivelación para conectar las diferentes piezas de la máquina. Según se vayan haciendo más estrictas las directivas, será necesario realizar cambios en la tecnología, motivo por el que norelem está trabajando sin descanso para ampliar la gama Hygienic DESIGN en los próximos años.

¿Por qué a los fabricantes les apasionan los componentes normalizados?

Los beneficios de utilizar componentes estandarizados en vez de componentes a medida en la elaboración de alimentos y bebidas son numerosos. Lo que posiblemente resulte más atractivo para los fabricantes es la reducción de costes y tiempos de diseño. Un sistema a medida está hecho por encargo, eso está claro, y tiene un elevado coste asociado al mismo, mientras que los componentes estandarizados están disponibles en grandes cantidades y tienen tiempos de entrega cortos. Además, los componentes estandarizados tienen funciones garantizadas y un número elaborado de propiedades especiales de diseño como radios y superficies. Pero posiblemente la mayor ventaja sea que los componentes normalizados pueden sustituirse rápida y fácilmente en el caso de que sea necesario repararlos, mientras que un sistema a medida precisaría de volver a encargarlo, y las operaciones tendrían que suspenderse.

Cuando se trata de diseñar y elegir productos Hygienic DESIGN, los ingenieros y fabricantes deben tener en cuenta las presentes consideraciones además de cualquier otra influencia exterior como, por ejemplo, el contacto con medios agresivos o el rango de temperatura que los productos deben soportar.

Los componentes normalizados Hygienic DESIGN de norelem desempeñan un papel fundamental para mantener los estándares de seguridad de la industria de elaboración de bebidas y alimentos. Es gracias a las reducciones de las paradas y los tiempos de mantenimiento que estos componentes hacen que la industria sea más eficiente, y gracias a la vida útil ampliada de los productos los hacen más sostenibles. La producción está sometida a más presión que nunca, liderar y favorecer el futuro de la industria elaboradora de alimentos y bebidas mediante la innovación de productos es uno de los papeles que norelem desempeña con gran orgullo.

Toda la gama de productos Hygienic DESIGN se puede encontrar en la edición 2022 de THE BIG GREEN BOOK de norelem.

Si desea saber más de los componentes normalizados Hygienic DESIGN de norelem, visite www.norelem.es

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP