metalworkingmag.es
Seco Tools

La investigación tiende puentes a los clientes de Seco

El papel de Rachid M'Saoubi en Seco Tools como experto sénior en investigación y desarrollo (I+D) puede parecer complejo, pero para él se trata de tender puentes entre el mundo académico y las necesidades de Seco Tools y sus clientes para ayudarles a seguir siendo competitivos y prosperar.


Con sede en la Universidad de Lund, en el sur de Suecia, el científico francés participa en varios proyectos internacionales de investigación en colaboración con universidades e institutos de investigación de fabricación de toda Europa y Norteamérica.

Estos proyectos suelen estar directamente relacionados con las necesidades de los clientes y las aplicaciones industriales, ya que exploran nuevos materiales para las herramientas y soluciones de mecanizado que permiten aumentar la productividad y la rentabilidad. "Nuestro objetivo es apoyar el desarrollo de plataformas técnicas que permitan desarrollar nuevos productos y soluciones de mecanizado. Tener en cuenta las necesidades del cliente en una fase temprana del proceso significa no solo desarrollar herramientas, sino también ofrecer soluciones completas que cumplan los requisitos de los fabricantes de componentes", afirma M'Saoubi. "No se trata únicamente del material que se proporciona, sino de la estrategia de mecanizado y el correspondiente soporte, que son la esencia de la aspiración de Seco de hacer un esfuerzo adicional por los clientes".

Entender los mecanismos
M'Saoubi es profesor adjunto en el departamento de ciencias de la ingeniería mecánica en la rama de Ingeniería de producción y materiales de la Universidad de Lund, lo que le sitúa en una posición perfecta para unir los descubrimientos científicos con su uso en el mundo real.

Sus colaboraciones reúnen a clientes, expertos en I+D de Seco y estudiantes de doctorado y de máster para abordar los problemas a los que se enfrentan los fabricantes. Algunos de estos problemas son muy específicos, mientras que otros son los típicos problemas de fabricación relacionados con la durabilidad, la calidad y la productividad. "En último término, nuestro trabajo debe cumplir dos objetivos importantes. Uno es el objetivo científico, que consiste en aportar nuevos conocimientos científicos en el campo de la ciencia del mecanizado. El segundo objetivo, que es igual de importante para nosotros, consiste en aportar una repercusión positiva para el cliente", declara M'Saoubi. "Muchas de las investigaciones que he llevado a cabo tienen un carácter fundamental, ya que se trata principalmente de entender lo que ocurre con la herramienta de corte durante el proceso de mecanizado. Intentamos comprender los mecanismos por los que la herramienta se daña durante el proceso de mecanizado y cómo esto afecta a la integridad superficial del componente mecanizado".

La colaboración temprana con los clientes y una amplia red de contactos en el mundo académico permiten a M'Saoubi emplear esta red para la búsqueda de soluciones. "Trabajamos con clientes de todo el mundo y con universidades del Reino Unido, Francia, Suecia, Alemania, Estados Unidos y Canadá, entre otros", señala M'Saoubi.

Enfoque en la actividad principal
A pesar de que algunos sectores se enfrentan a retos específicos, M'Saoubi mantiene un firme enfoque en el negocio principal de Seco Tools. "Los clientes quieren herramientas de corte y soluciones que permitan un alto volumen de extracción de material, y que al mismo tiempo sean duraderas y fáciles de manejar. También desean uniformidad en el rendimiento del mecanizado en todos los ámbitos. Además, cada vez es más importante integrar la sostenibilidad en el desarrollo de materiales y herramientas, por ejemplo en el sector del transporte, donde en los últimos años ha surgido el desarrollo de soluciones de mecanizado casi en seco o completamente en seco para metales y aleaciones difíciles de cortar", afirma M'Saoubi.

Con casi 25 años de experiencia en el negocio y durante una carrera que le ha llevado a viajar por todo el mundo, M'Saoubi pretende seguir utilizando sus conocimientos y redes de contactos para continuar transformando sus ideas en soluciones concretas. "Nuestro reto consiste en tender puentes entre los conocimientos fundamentales que provienen de la investigación académica en las universidades y traducirlos en aportaciones significativas que podamos aplicar tanto nosotros como nuestros clientes", añade. "Como científico con un pie en ambos mundos, me encuentro en una posición apasionante".


La investigación tiende puentes a los clientes de Seco
Lund University Engineering Facility


La investigación tiende puentes a los clientes de Seco
Rachid Msaoubi

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP