metalworkingmag.es
Norelem

Los componentes estándar pueden ayudar a solucionar la falta de competencias de la industria

Los ingenieros se enfrentan actualmente a los rápidos avances de la tecnología que modifican procesos y métodos envejecidos y generan una falta creciente de competencias. El director de la norelem ACADEMY y formador de producto Martin Ahner nos cuenta cómo los componentes estándar pueden ayudar a cerrar esa brecha.

Los componentes estándar pueden ayudar a solucionar la falta de competencias de la industria

La industria manufacturera está actualmente sufriendo una revolución en la que muchos sistemas tienen que ser reformados o renovados debido a la Industria 4.0 y al IIoT (internet industrial de las cosas). En esta revolución es fundamental que encontremos una solución para cerrar las brechas de falta de competencias o, de lo contrario, los fabricantes se quedarán obsoletos y no habrá suficiente trabajo para seguir avanzando.

Un informe del Instituto de fabricación y de Deloitte realizado en 2019 detectó 4,6 millones de puestos de trabajo que tendrán que ser ocupados durante la próxima década y 2,4 millones de empleos que puede que queden desiertos entre 2018 y 2028 debido a la falta de trabajadores cualificados.

La falta de competencias dentro de la industria manufacturera no es un descubrimiento nuevo, sobre todo en los últimos años. Trabajar en un nuevo sector donde se debe adquirir nuevos conocimientos es un desafío al que todo ingeniero se enfrenta. Debido a la escasez actual de trabajadores cualificados las compañías deben formar internamente a sus empleados para adquirir nuevas competencias para una nueva tecnología.

¿Crecerá la falta de competencias según avance la tecnología?
No sorprende en absoluto que la tecnología utilizada en la industria manufacturera cambia continuamente para adaptarse a las necesidades industriales. Las máquinas son cada vez más inteligentes y más conectadas en red entre sí para compartir determinada información y generar un flujo de trabajo óptimo.

Según avance esta tecnología los ingenieros que se formaron hace muchos años podrán sentirse abrumados. La adquisición de estas nuevas competencias también puede llevar más tiempo si el usuario no está preparado para funcionar con la tecnología moderna. Los equipos como las máquinas de escritura de códigos, la robótica y el análisis de datos pueden resultar algo extraño.

Aunque pueda parecer que hay una separación entre los ingenieros más experimentados y los ingenieros jóvenes que están empezando su carrera, en realidad es justamente lo contrario. La experiencia en la producción es una cualidad deseada y aunque conocer todo el equipamiento moderno pueda ser un plus, los ingenieros más jóvenes pueden encontrar dificultades con los aspectos básicos de la ingeniería y la producción.


Los componentes estándar pueden ayudar a solucionar la falta de competencias de la industria

Entonces, ¿cómo vamos a contribuir a cerrar esa brecha? Los fabricantes como norelem han dado un paso en esa dirección con su gama de productos inteligentes que muestra cómo las nuevas tecnologías han afectado a los nuevos componentes normalizados.

¿Cómo los componentes estandarizados pueden ayudar a cerrar esa brecha?
Cerrar la brecha de falta de competencias no es algo que una persona o una compañía pueda hacer por sí sola. Es necesario un esfuerzo colectivo para afrontar este problema de la industria a nivel global.

Una solución es el uso de componentes estandarizados. Los componentes mecánicos normalizados no precisan de un sinfín de conocimientos desde el principio. Se pueden manejar con conocimientos básicos, lo cual puede ser útil para jóvenes profesionales al principio de su carrera.

No obstante, los pequeños entresijos pueden marcar la diferencia para obtener un flujo eficiente de trabajo. Por ejemplo, conocer la herramienta de posicionamiento que mejor se adapta al trabajo, saber cómo ensamblar componentes normalizados y de qué material tiene que estar hecho el componente para reducir los tiempos de mantenimiento.

Siempre habrá sitio para los componentes estandarizados y al aprendiendo a utilizarlos, los ingenieros pueden aumentar sus competencias y seleccionar los que son adecuados para las correspondientes aplicaciones. Incluso pueden transferir este conocimiento para diseñar máquinas totalmente automatizadas o líneas de producción.

El uso de componentes normalizados tanto si se trata de maquinaria nueva como vieja puede reducir los tiempos de cambio de reequipamiento o de cambio de herramienta, incluso el tiempo dedicado a cambiar las piezas de trabajo que se mecanizan o fabrican. De esta forma se puede reducir el tiempo y se mejora la productividad, se amplía la vida útil de la maquinaria y se reducen los tiempos muertos.

Liberación del potencial y preparación de las futuras generaciones
Está fuera de toda duda que la formación es fundamental para aprender a utilizar los componentes de manera eficiente, algo que no todos los negocios pueden hacer con medios propios.

A modo de ejemplo, norelem ha apoyado recientemente a un equipo de estudiantes de ingeniería del instituto superior de formación técnica HTL Rennweg suministrándoles unos componentes normalizados para ayudarles en su proyecto, Visual Drive. El proyecto Visual Drive describe un accesorio universal para sillas de ruedas convencionales en las que el usuario puede elegir entre dos modos de conducción. La silla de ruedas puede utilizarse manualmente o accionada con la ayuda de un motor eléctrico.


Los componentes estándar pueden ayudar a solucionar la falta de competencias de la industria

Con el suministro de tornillos, arandelas, acoplamientos, pernos de bloqueo y tuercas para este proyecto, norelem contribuyó a que el equipo desarrollara aún más su proyecto sin necesidad de recurrir a piezas personalizadas o formación en competencias especializadas.

Los pernos de bloqueo otorgaron rapidez y eficiencia a la silla de ruedas y garantizaron la seguridad y la protección de los componentes durante su funcionamiento convirtiéndolos así en el componente ideal para fijar las palancas de la silla de ruedas en posiciones concretas.


Los componentes estándar pueden ayudar a solucionar la falta de competencias de la industria

El uso de acoplamientos en este proyecto permitió a los embragues funcionar como transmisión de par desde el árbol de engranaje hasta la rueda de fricción, facilitando así el cambio de velocidad del motor con facilidad.

Dar soporte a las generaciones más jóvenes para que desarrollen nuevas competencias y conocimientos es también fundamental para comenzar a cerrar la brecha de falta de competencias. La norelem ACADEMY fue consciente de la importancia de esto y ofreció soporte al equipo Team InVentus de la Universidad de Stuttgart y donó diferentes componentes normalizados para su proyecto de automatización.

norelem donó muchos componentes como engranajes cónicos, pernos, rodamientos de bolas, pasadores guía, discos de compresión y ángulos de montaje engranajes cónicos, pernos, rodamientos de bolas, pasadores guía, discos de compresión y ángulos de montaje para que se pudieran utilizar componentes universales y fuera fácil su integración en la maquinaria.

El equipo InVentus de la Universidad de Stuttgart desarrolló un vehículo que puede circular contra el viento movido exclusivamente por la energía eólica con la ayuda de componentes estandarizados.


Los componentes estándar pueden ayudar a solucionar la falta de competencias de la industria

Elección de los componentes estandarizados
Hay varias maneras de seleccionar componentes estandarizados adecuados, aunque la idea de preferir componentes estandarizados para una pieza de producción es el primer paso para crear un diseño apropiado y rentable.

Tenemos que estar a la vanguardia de las últimas tendencias e innovaciones para ayudarle a tener en cuenta los diferentes factores cuando se trata de elegir componentes estandarizados. Saber qué componentes estandarizados están actualmente en el mercado contribuye a realizar esas elecciones.

Además, hablar con fabricantes experimentados e innovadores que producen actualmente componentes estandarizados puede ser un paso en la dirección correcta. Tanto si se habla directamente con los directores de producto como si se les conoce en una feria comercial, todo el conocimiento que se puede acumular acerca de lo que ya está fabricado ayudará en la elección de los componentes.

Mirando al futuro

Es posible cerrar la brecha de competencias en la producción si trabajamos todos juntos. El primer paso para el cambio positivo que necesita la industria es compartir la experiencia y el conocimiento con los colegas y las compañías.

Cuando los ingenieros de diseño están familiarizados con los componentes estandarizados y la experiencia fundamental de producto acerca de los componentes estandarizados y mecánicos, entonces pueden integrar estos componentes en sus procesos de diseño y trabajar así de manera mucho más eficiente.

El futuro de un negocio se refleja siempre en la fuerza innovadora de sus productos. Aceptando simplemente nuevas tendencias y el desafío que plantean, una compañía puede crecer y sobrevivir en el mercado.

Pero lo más importante que tenemos que recordar es el factor humano: los empleados, los equipos y los talentos futuros de la industria deben tener acceso a toda la formación y recibir el consejo que necesitan para crecer.

La norelem ACADEMY proporciona el soporte técnico y los componentes normalizados gratis a los estudiantes para sus proyectos educativos de manera que aprendan a utilizar estos componentes estandarizados de manera correcta y se familiaricen con la selección del componente correcto desde el comienzo mismo de su proceso de diseño.

Para obtener más información, visite www.norelem-academy.com


Los componentes estándar pueden ayudar a solucionar la falta de competencias de la industria

Acerca de Martin Ahner
Martin Ahner es el Director de la norelem ACADEMY, la cual ofrece formación, talleres, charlas y promociona el talento joven.
Martin tiene una licenciatura en ingeniería mecánica y lleva en norelem casi cinco años, y se le puede conocer en las ferias comerciales globales y presentaciones que conectan con los profesionales y los ingenieros de la industria. Si no está viajando de un sitio a otro, está en la norelem ACADEMY.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 15,000 seguidores de IMP