Artículos de aplicación

metalworkingmag.es

Avance en el taladrado con CoroDrill DE10

Al cambiar a Sandvik Coromant CoroDrill DE10, Hägglunds la automatización de la máquina e impulsaron la productividad en un 18%.

  www.sandvik.coromant.com
Avance en el taladrado con CoroDrill DE10

El taladrado eficiente no ocurre por casualidad. Es el resultado de una ingeniería hábil y de una inteligente elección de las herramientas. Así es exactamente como Hägglunds, una marca de Bosch Rexroth y fabricante de sistemas de transmisión directa, logró un cambio revolucionario en la producción de anillos de levas. Al cambiar a CoroDrill DE10, permitieron la automatización de la máquina e impulsaron la productividad en un 18%.

Un avance en el taladrado con CoroDrill DE10
Sandvik Coromant y Hägglunds son socios desde hace mucho tiempo y ofrecen una colaboración basada en un diálogo abierto y continuo. El papel de Sandvik Coromant va mucho más allá del suministro de herramientas. Se trata de transferir conocimientos, apoyar a los operadores e identificar oportunidades de optimización a largo plazo. "Tenemos un método de trabajo establecido con Hägglunds que nos permite explorar áreas de mejora", afirma Mikael Carlsson, especialista en aplicación de productos de Sandvik Coromant. "Es un enfoque holístico basado en lo que llamamos manufacturing wellness, que analiza el panorama general de las habilidades, el conocimiento y la tecnología".

Hägglunds realiza taladrado con anillos de leva en acero para rodamientos, un material conocido por sus dificultades a la hora de mantener la tolerancia del agujero y una buena calidad superficial. Dada la complejidad de la pieza, el último reto no fue una sorpresa. Necesitaban estabilizar el proceso de taladrado y ganar control, desde el primer agujero hasta el último. Pero la broca existente no estaba a la altura de las circunstancias. "Nuestra vieja herramienta no era lo suficientemente duradera ni fiable. No confiábamos en que nos cumpliera y no podíamos dejar la máquina desatendida como queríamos", afirma Andreas Branthsson, jefe de ingeniería de producción de Hägglunds.

Juntos, los ingenieros de Sandvik Coromant y Hägglunds identificaron lo que se necesitaba: una herramienta más resistente al desgaste que ofreciera resultados repetibles, convirtiendo el mecanizado sin luces en una realidad sin riesgo de fallo de la herramienta o de dañar la pieza. La respuesta fue CoroDrill DE10, la broca de punta intercambiable de Sandvik Coromant, lanzada en marzo de 2025.


Avance en el taladrado con CoroDrill DE10

Lo que realmente diferencia a CoroDrill DE10 es su adaptador de sujeción de pretensado patentado. Es el diseño más robusto de su clase, construido para permanecer estable cuando el mecanizado se vuelve difícil. Las elevadas fuerzas de sujeción y el excelente centrado proporcionan agujeros rectos y tolerancias estrechas, y cada cuerpo de broca soporta un número superior de puntas. "Lo que hace que esta broca destaque es la calidad repetible del agujero", dice Carlsson. "Perforamos miles de agujeros en las pruebas, y la consistencia estaba ahí, agujero tras agujero".

¿Los beneficios? Taladrado sin complicaciones a avances y velocidades elevados, y una vida útil de la herramienta inigualable si se utiliza con los datos de corte recomendados. En términos de eficiencia, CoroDrill DE10 destaca en más de un sentido. El aumento de la productividad viene acompañado de un importante ahorro de energía, lo que la convierte en una opción eficiente en el uso de los recursos. La versátil geometría de la punta -M5 añade eficiencia plug-and-play. Es compatible con una amplia gama de materiales, aplicaciones y componentes, y cuando llega el momento de cambiar la punta, es rápido y sencillo. No se necesita broca piloto ni piezas de repuesto.

Con la nueva broca instalada, los operarios de Hägglunds pueden por fin dejar la máquina desatendida y volver a hacer el trabajo bien hecho, lo que les permite dedicar tiempo a otras tareas. Y la nueva seguridad del proceso significa que pueden aumentar las velocidades de avance manteniendo intacta la calidad. "La estabilidad de la broca nos permite empujar la máquina con más fuerza sin comprometer la calidad. Aumentamos la productividad un 18% y duplicamos el tiempo de corte por punta de broca, de 40 a 80 minutos. Y el cuerpo de la broca dura mucho más". Concluye Branthsson.
 
www.sandvik.coromant.com

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP